El Puerto de Algeciras participa en las Jornadas “De Gades a Tánger Med: el Futuro de la Tradición en el Estrecho de Gibraltar”

Gerardo Landaluce disertará sobre el Estrecho como enclave estratégico para el comercio marítimo mundial

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, participa, en Madrid, en las Jornadas “De Gades a Tánger Med: el Futuro de la Tradición en el Estrecho de Gibraltar” que se celebran en Casa Árabe.

Se trata de un coloquio internacional cuyo objetivo es analizar la previsibilidad de los desarrollos económicos en ambas regiones, tanto en el sur de España como en el norte de África y tomando como ejemplo las ciudades portuarias. La cita, que inauguraba Sabine Panzram, doctora en Historia Antigua, y Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez, cuenta con la participación de arqueólogos, historiadores, economistas, politólogos, sociólogos y urbanistas.

Landaluce interviene en la mesa redonda “La Orilla Española” que abre la jornada a partir de las 10:00 horas y abordará el Estrecho como enclave estratégico para el comercio marítimo mundial.

El objetivo de este coloquio internacional, es cuestionar la previsibilidad de los desarrollos económicos en ambas regiones, tanto en el sur de España como en el norte de África, en el contexto de las más recientes evoluciones en el estrecho de Gibraltar, tomando como ejemplo las ciudades portuarias: obviamente, Marruecos tiene un plan para desarrollar esta región, persigue un decidido crecimiento económico y busca establecer relaciones con España orientadas a la colaboración. ¿Qué planes tiene España, que se da a conocer a sí misma como “puerta de Europa para África”? ¿Cómo evalúan actualmente ambos países el estado y las perspectivas de su cooperación económica, cultural y política? ¿Qué posibilidades tendría así esta zona situada “en el fin del mundo” de convertirse en una “puerta de entrada al mundo”? El análisis de esta región en la “longue durée”, es decir, atendiendo desde la Antigüedad, debe dejar claro que la situación actual es solo una de las muchas posibles, y lo que puede significar la planificación bien calculada —deberes y privilegios— para las ciudades portuarias, su entorno, así como una región o todo el país.

Con este fin entablarán conversación arqueólogos, historiadores, economistas, politólogos, sociólogos y urbanistas. Partiendo de la base de que la historia comparada tenga utilidad, se analiza las bases sentadas en la Antigüedad romana y la situación en la temprana Edad Moderna, pasando por el Medievo. A continuación, se discuten el impacto actual de los puertos de importancia en esta región a distintas escalas y las perspectivas que ofrece la cooperación entre ambas orillas.

Salir de la versión móvil