El Clúster Marítimo de Canarias valora positivamente su paso por Offshore Technology Days

Carmen Muñoz Explica los logros conseguidos en Noruega

Carmen Muñoz, la directora de proyectos del Clúster Marítimo de Canarias ha hecho balance de los Offshore Technology Days celebrados, la pasada semana, en Noruega. Se trata de una de las ferias de mayor especialización en energías renovables, concretamente en la eólica marina, y en la que el Clúster Marítimo de Canarias consiguió firmar un memorándum de entendimiento con el clúster noruego de enería eólica offshore.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de liderar la representación del Clúster Marítimo de Canarias en un congreso internacional tan importante como la OTD Energy 2021 de Stavanger, en Noruega?

Muy satisfactoria y con buenos resultados. En primer lugar, me gustaría agradecer el apoyo que hemos recibido de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC, bajo la iniciativa “Best in Gran Canaria”. Gracias a ese respaldo, hemos tenido stand propio, lo que nos ha servido para aprovechar al máximo el potencial de esta feria. La delegación canaria que ha ido hasta tierras noruegas estaba compuesta por representantes de la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, con Alejandro Romero y Nadia Achargui, y del Clúster Marítimo de Canarias, al cual yo representaba.

La OTD Energy es una de las ferias de energías renovables offshore a nivel internacional más importantes del mundo. Esta feria, al estar tan especializada en el sector de la energía eólica offshore, se consideró una oportunidad perfecta para generar negocio, reforzar la imagen de Canarias y generar nuevos contactos. Este evento se celebra cada dos años y siempre ha tenido prestigio entre los profesionales del sector, pero más concretamente este año ha sido todo un éxito y ha registrado un récord de participación. Hay que tener en cuenta que ha sido el primer gran evento escandinavo del mercado de la energía y el offshore desde el cierre de la pandemia. La organización, el Clúster Noruego Eólico Offshore, nos comentó que se había batido el récord de inscripciones, convirtiéndose así en la mayor OTD que se ha celebrado en Stavanger. La feria tuvo alrededor de 15.000 participantes.

– ¿Qué objetivos se marcó el clúster canario antes de ir a la OTD

El objetivo era identificar qué cambios se están produciendo en el sector de la eólica offshore a nivel internacional y hacia qué tendencias se dirige este sector, para detectar qué adaptaciones van a tener que realizar nuestras empresas canarias de sus estrategias a medio y largo plazo.

– ¿Qué ventajas ha supuesto disponer de un stand propio en esta feria?

Desde ese stand, tuvimos la oportunidad de dar respuesta a todas las preguntas y de informar acerca del apoyo y beneficios que ofrece “Best in Gran Canaria” a aquellos que deseen instalarse en la isla. Además, dimos a conocer el potencial y las capacidades del tejido empresarial canario y nuestra marca de internacionalización, el Canary Islands Suppliers, y debo decir que la apreciación que nos hacían era lo útil que veían poder encontrar en un mismo catálogo a todas las empresas relacionadas del sector.
Y también explicamos que la Plataforma Oceánica de Canarias está destinada a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano, e informamos de qué proyectos se llevan a cabo y de los pasos a seguir para acceder a la plataforma.

Al stand se acercaron todo tipo de profesionales, desde empresarios afianzados que quieren ampliar su negocio y establecer una sede fuera de Noruega, empresarios con gran interés en iniciar relaciones con empresarios canarios, universidades que necesitan un lugar donde probar su tecnología en un entorno real pero con unas condiciones ambientales fantásticas, hasta incluso estudiantes.

– ¿Qué grado de conocimiento hay entre empresarios noruegos sobre los proyectos eólicos offshore en Canarias?

Noruega lidera una de las propuestas que hay de eólica offshore en Canarias, que es el proyecto de Equinor. Ellos están al tanto de todas las propuestas que se están presentando en Madrid. No obstante, algunos empresarios noruegos no tenían conocimiento del gran potencial que tienen nuestras empresas canarias en cuanto a las capacidades para desarrollar el futuro sector eólico offshore. En el stand teníamos algunos videos de las actividades que se desarrollan en el Puerto de Las Palmas por parte de las empresas y nos preguntaban sorprendidos acerca de la capacidad de las empresas canarias para desarrollar esas actividades. Y en cuanto a la PLOCAN, la mayoría no tenía conocimiento de la posibilidad que ofrece PLOCAN para probar sus productos allí, y fueron muchos los interesados en solicitar más información para poder pedir un espacio allí.

– ¿Qué valor estratégico tiene Stavanger como enclave promocional para el sector
marítimo portuario de Canarias?

Lo que realmente estamos buscando es el conocimiento de la cadena de suministro que hay en Noruega porque ya ellos están adelantados en el sector de la eólica marina y lo que nosotros buscamos con estas ferias, tanto la de ahora como la de Copenhague, es tener más conocimiento para transmitir a nuestras empresas sobre las posibilidades que podrían tener en la diversificación de sus actividades para poder completar la cadena de suministro que ya tienen países como Noruega.

Queremos que nuestro tejido empresarial canario esté preparado, y que sea competitivo en el sector de las energías renovables marinas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, con tecnologías emergentes y con un mercado desarrollado. Desde el Clúster Marítimo de Canarias llevamos unos años trabajando para analizar la cadena de valor canaria del sector eólico offshore y poder detectar aquellos eslabones donde tenemos más debilidades y necesidades.

Como muchos sabéis, estamos reinventando nuestra marca de internacionalización, el Canary Island Suppliers, y consideramos de gran importancia incluir dentro de nuestro plan estratégico las oportunidades y las amenazas que existen en este mercado tanto dentro de nuestro país como fuera, para ello debemos vigilar qué está ocurriendo en el sector y estar informados de las tendencias, como por ejemplo la última tecnología existente, qué proveedores hay, qué están haciendo los competidores en otros países, las reglamentaciones,…..No podemos olvidar la importancia de detectar qué amenazas ponen en peligro nuestras fortalezas.

– ¿Cómo valoras el esfuerzo promocional de la SPEGC en ese sentido?

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC, es socio del Clúster Marítimo de Canarias desde su constitución y siempre hemos contado con el apoyo en todas las acciones que se han hecho, no solo del sector marino, sino del sector portuario. Es uno de los socios que tenemos más activos en este sentido y no es la primera feria en la que nos apoya, también nos apoyó en la Nor-Shipping y volveremos a ir a la Nor-Shipping con ellos, o a ferias como la de EUROPORT o la SMM de Hamburgo. La SPEGC es una entidad que tiene conocimiento de cuáles son los intereses del tejido empresarial canario y lo está respaldando, y a nosotros para poderlos representar y poder ayudarlos.

– ¿Qué sinergia hay entre PLOCAN y CMC?

Es una sinergia continua y fructífera, recordemos siempre que la PLOCAN es la Vicepresidencia del Cluster. Y ha sido nuestro apoyo y nuestro respaldo a la hora de nuestro estudio de la cadena de valor de la eólica offshore y la cadena de suministro canaria en el sector de las renovables marinas. Con lo cual nosotros vamos siempre de la mano en todo lo que podamos hacer, no solo en las renovables marinas, sino en todas las actividades que puedan beneficiar y generar intereses económicos en el tejido empresarial canario. En esta ocasión presentamos una oferta canaria como un pack común y alineado, donde se podía apreciar cómo se complementan ambos.

– ¿Qué beneficios tendrá el MoU y qué tipo de empresas pueden implicarse en su desarrollo?

El beneficio del MoU está muy claro, o sea, lo que nosotros perseguimos ahora es esa colaboración para poder transmitir a la empresa canaria de cuáles son las acciones, las actividades y el tipo de empresas que trabajan en este sector. Y por supuesto, por el interés que Equinor tiene en el proyecto de canarias, y ha sido una de las empresas que más se ha alegrado de este MoU. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, en el apoyo de este MoU está una empresa noruega, que es la Presidencia del Clúster Noruego, que es Saga Subsea, una empresa que también está en Canarias, telecompartimos bastantes empresas noruegas que se vienen a instalarse a Canarias y vienen a trabajar aquí, con lo cual este MoU es fruto de la colaboración que existe ya entre las empresas canarias y noruegas. Los próximos años serán buenos para el desarrollo de la eólica offshore y debemos de posicionarnos y tener nuestra cadena de suministro preparada.

– ¿Tienen previsto acudir próximamente a alguna feria relacionada con el sector de las renovables marinas?

Sí, vamos a ir el mes que viene a Copenhague a la WindEurope, evento anual de energía eólica terrestre y marina, del 23 al 25 de noviembre. Los próximos años serán claves para el desarrollo de la energía eólica offshore y debemos de posicionarnos y tener nuestra cadena de suministro preparada. Mientras más contactos tengamos, mejor.

Salir de la versión móvil