Las Administraciones implicadas en el proyecto de rehabilitación de la playa de El Rinconcillo siguen avanzando hacia el proyecto final, una vez que se ha acordado el convenio que, en breve, la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medioambiente y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras van a suscribir para la posterior ejecución de la solución definitiva, que pasa por la posibilidad de construir uno o más diques submarinos que impidan a las corrientes marinas arrastrar la arena de la playa hacia el mar.
La plataforma ciudadana «Salvemos Rinconcillo» muestra una prudente satisfacción por el hecho de que el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, haya admitido, en la reunión mantenida en Algeciras, que serán los diques la solución definitiva que garantice la pervivencia de la playa y el espacio protegido de las Marismas del Palmones.
Poullet ha mencionado al estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que fue presentado públicamente el pasado 5 de febrero de 2021 tras encargarlo la Autoridad Portuaria, como un documento importante en el que basar mucho de lo que queda por hacer hasta recuperar este litoral.
A todo esto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha reiterado el compromiso del arreglo de la playa y ha agradecido tanto a Costas como a la Junta de Andalucía y el
Ayuntamiento de Algeciras su predisposición positiva. De hecho, Costas y la
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tienen listo un borrador de convenio para que pueda avanzarse en la solución definitiva que evite que haya que estar trasladando arena todos los años desde el Acceso Norte y La Concha hasta el resto de El Rinconcillo a causa de su desequilibrio. Según han informado, este convenio puede estar firmado en las próximas semanas y será entonces cuando puedan continuar los siguientes pasos administrativos.
«Salvemos Rinconcillo» deja claro que permanecerá vigilante para que los mencionados pasos vayan dándose sin más demora que la estrictamente necesaria y que, como todo el mundo sabe, su reivindicación permanece en pie hasta que la supervivencia de la playa y el espacio protegido esté plenamente garantizada.
Representantes de las asociaciones de vecinos de El Rinconcillo y del Embarcadero, de la propia Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y el
Ayuntamiento de Algeciras, han coincidido a la hora de destacar el trabajo y la unidad entre las diferentes Administraciones para poder agilizar al máximo la solución que la playa de El Rinconcillo necesita. Una solución que no llegará antes de 2023, debido a la necesidad de realización de una evaluación ambiental.