El Puerto de Melilla percibirá 8.784 millones del Fondo de Compensación Interportuario para 2022

La situación en este enclave es "límite" como consecuencia de la pandemia y el cierre de fronteras con Marruecos

Víctor A. Gamero García, Presidente del Puerto de Melilla, ha confirmado tras la reunión mantenida con Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado, el acuerdo en la redistribución final del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) que permitirá pasar de los 6.5 millones de euros asignados el pasado día 14, a los 8.784 finalmente cerrados.

Para el ejercicio 2022 el Comité de Distribución ha aprobado destinar 46,2 millones de euros a través del FCI entre las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, por lo que Víctor Gamero ha expuesto la situación por la que está pasando el Puerto de Melilla, afectado por la pandemia de Covid-19 y por otra parte, por el “cierre de frontera” decretado por Marruecos, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla y que viene desde el 2017. Este último punto sirvió para acordar, realizar un estudio de las cantidades efectivas perdidas en ambos puertos, al objeto de asignar de forma equitativa las cantidades que aporta el FCI, con motivo de la excepcionalidad de cada puerto.

El Puerto de Melilla no puede resistir estas dos adversidades, y este año cerrará en torno a los 5,5 millones de pérdidas, que se prevé será superior al volumen de negocio, cifras que supone para nuestro Puerto su ingreso en “UCI” en términos económicos, todo ello, sin abordar los gastos extraordinarios de seguridad en la lucha contra la inmigración, aspecto este último, que ha provocado un aumento de la inversión y gastos de explotación como “Gastos Extraordinarios de Seguridad” ante el aumento del intrusismo proveniente de la  inmigración.

La cantidad asignada a Melilla para el ejercicio 2022 es mayor que la del pasado año al tener que compensar las pérdidas debido a la situación actual provocada por la pandemia, sumando a ello, la inexistencia de frontera comercial, fin del porteo-comercio transfronterizo, un solo puesto fronterizo y el fin de la OPE, teniendo todo un mayor impacto que en Ceuta.

Salir de la versión móvil