La XX edición de la jornada Crisol reúne el tejido empresarial catalán en el Puerto de Tarragona

Este Foro cumple 20 años ininterrumpidos de ponencias, debates y temas relevantes para la economía

El Tinglado 1 del Puerto de Tarragona ha sido testigo de la XX edición de la jornada Crisol. Más de 200 personas inscritas han participado activamente en conferencias y charlas para impulsar y explicar los grandes proyectos dentro de nuestro territorio. En su saludo inicial el presidente del Puerto, ha reivindicado la energía que se desprende de un espacio como el Tinglado 1 para acoger y organizar eventos en el ámbito social, lúdico, cultural y empresarial. ha destacado los 100 años de vida del Tinglado 1, un almacén pensado por el movimiento de mercancías donde cientos de operarios, con gran esfuerzo, llevaban a cabo la carga y descarga.

El presidente del Puerto de Tarragona ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación en el mundo tan cambiante que ‘si bien decían que es líquido, ahora parece más bien gaseoso por la velocidad en que cambian las reglas de juego cada día ‘. Haciendo referencia al sector marítimo destacó que el 90% de las mercancías que se mueven a nivel mundial se mueven a través de barco, y de ahí la importancia del sector logístico marítimo a escala mundial, ya que ‘cualquier incidencia en este sector tiene repercusiones a escala global y local ‘. Un dato que deja patente la importancia estratégica de la logística en la recuperación de la economía mundial, explicó Cruset.

El replanteo del ‘statu quo’ ha hecho que las empresas se planteen la recolocación de los centros productivos desde el sudeste asiático hacia el Mediterráneo, ha explicado el presidente del Puerto, y -en este contexto – el Puerto apuesta por consolidar las líneas marítimas con Turquía y el norte de África. Además de conectar con el Mediterráneo sur y oriental, el Puerto apuesta por la conexión con la Península Ibérica a través de carretera y del ferrocarril y con la apertura del corredor del Mediterráneo, con el norte de Europa. De este modo, afirma Cruset, el Puerto de Tarragona es el vértice de tres triángulos que en el Campo de Tarragona confluyen, por un lado el vértice Turquía Norte-África, por otra la conexión hacia la península a través del Corredor de Henares y el corredor del Mediterráneo, y finalmente, con Europa a través de la conexión con ancho de vía europeo. 

Salir de la versión móvil