El Puerto de Algeciras bate su récord de carga ferroviaria

La terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior manipuló el pasado mes un total de 5.379 teus de importación y exportación

El Puerto de Algeciras batió en septiembre su récord de carga ferroviaria mensual. Así, la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior manipuló el pasado mes un total de 5.379 teus de importación y exportación. Esta cifra supera a la de octubre de 2020, QUE hasta ahora el de mayor movimiento ferroportuario, lo que ha permitido acumular, a lo largo del año, un total de 21.663 contenedores, dato que además supera el tráfico ferroviario registrado durante todo 2020, año en el que esta actividad creció un 35%.

En número de trenes, la entrada y salida de convoyes entre enero y septiembre ascendió a 673, creciendo en un 40%. La totalidad de estos tráficos tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares en Guadalajara; Barcelona y Zaragoza.

En el Año Europeo del Ferrocarril este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el Puerto de Algeciras ya ha permitido evitar, en el citado periodo, más de 10.000 viajes en camión, ofreciendo una salida competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.

Esta evolución, no obstante, viene limitada por los condicionantes de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza que conecta el primer puerto del país en volumen de actividad con los mercados.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha manifestado al respecto que “la propia evolución creciente del tráfico por ferrocarril, más que nunca, justifica la urgencia de la ejecución de las inversiones en infraestructuras por ferrocarril. Así nos lo demandan nuestros clientes y operadores así como las propias exigencias medioambientales”.

Enlace Europa-Marruecos

Al margen de los tráficos ferroviarios, el tráfico ro-ro registra las mejores cifras en el Estrecho, con 317.103 camiones embarcados en el puerto algecireño, lo que supone un crecimiento del 19%. De ellos, casi 300.000 unidades optaron por la línea con Tánger Med, que se incrementó en un 20%, cifra que a falta de un trimestre ya duplica los registros anuales de hace una década.

El enlace marítimo entre Europa y Marruecos sigue al alza, beneficiando a importadores y exportadores con la amplia oferta de salidas diarias (23 en la actualidad). El embarque de pasajeros, limitado a la conexión con Ceuta y a viajes extraordinarios con Tánger Med, alcanza 938.814 personas, lo que ha provocado un descenso del 28%.

Hasta septiembre, el Tráfico Total suma 78´1 millones de toneladas de mercancías movidas en el puerto de Algeciras, lo que representa un 2% menos que en el mismo periodo de 2020. El Tráfico de Contenedores acumula 3´6 millones de teus, bajando un 6%, a pesar del crecimiento en un 18 % de los contenedores llenos de importación y del 9 % de los de exportación.

En cuanto a los Graneles Líquidos superan ya los 21 millones de toneladas y los Sólidos el medio millón, al haber obtenido un crecimiento del 38%. Por tipos de productos, el aumento de la exportación de gasolina y de productos siderúrgicos, como el acero, además del movimiento de componentes de automoción y materiales de construcción, son algunas de las partidas que más crecen en el último mes.

El suministro de combustible a buques supera hasta septiembre los 2 millones de toneladas, lo que lleva a un crecimiento del 55% en bunkering, mientras que la Pesca fresca descargada y subastada en las Lonjas de Algeciras y Tarifa se mantiene con un leve crecimiento del 0,8 % al haber manipulado 581 toneladas.

Salir de la versión móvil