MITECO incluye consideraciones favorables para la comercialización del alga asiática

Resulta fundamental para que las distintas Administraciones con competencias no pongan trabas a cualquiera de los proyectos surgidos

El Ministerio de Transición Ecológica ha incluido en el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras” varias de las consideraciones y reclamaciones que a través de la “Mesa Ciudadana sobre el Alga Invasora” se han venido realizando. Entre ellas, se encuentra el aprovechamiento de la biomasa generada como medida asociada a la contención y control poblacional de la especie, con garantías de control y con fines de investigación, salud o seguridad de las personas o cualquier otro de beneficio público.

Este detalle, según avanzó la web «Tarifa al día» es fundamental para que las distintas Administraciones con competencias no pongan trabas a cualquiera de los proyectos surgidos al efecto para paliar esta catástrofe ambiental, siempre y, cuando cumpla con estos fines.

El Proyecto piloto de valorización de alga asiática presentado por la Asociación de Alumnas Algas del Estrecho en colaboración con la empresa ELDAPLAT para la fabricación a partir de los arribazones de algas, de espumas para hacer plantillas u otros componentes del calzado que se fabrican en rollos para después ser troqueladas, contaría así con vía libre para el aprovechamiento de las algas, además de otros como la producción de cosméticos, cordones o envoltorios para frutas y hortalizas, que ya se han planteado.

Como conclusión de esta nueva actualización el informe apunta a que el análisis de riesgos realizado determina que el nivel de riesgo del potencial invasor de Rugulopteryx okamurae es «medio». No obstante se reconoce que “existe un historial invasor de la especie, pues desde 2015 se vienen registrando arribazones masivos en el Estrecho de Gibraltar que están produciendo importantes pérdidas económicas asociadas al sector pesquero y a la gestión de los arribazones masivos en las playas.

Salir de la versión móvil