Puertos de Las Palmas, Sanidad Exterior y consignatarias ultiman los detalles del inicio de la temporada de cruceros

La estimación que hacen las navieras es la de alcanzar la cifra de 600.000 cruceristas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Sanidad Exterior y empresas consignatarias han mantenido una reunión para ultimar las operativas portuarias y de control sanitario ante el inminente inicio de la temporada de cruceros 2021-22. El primer buque, el ‘Celebrity Silhouette’, llegará este viernes 1 de octubre al Puerto de Arrecife, el sábado estará en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y el domingo hará escala en el Puerto de Las Palmas.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, reivindica el trabajo realizado en Canarias desde el pasado año cuando la coordinación y colaboración de administraciones y navieras permitió retomar el tráfico de cruceros con protocolos sanitarios específicos que después han servido para otros puertos en la temporada de verano que ahora concluye.

En la cercana temporada 2021-22, los tres puertos con tráfico de cruceros de la APLP verán incrementadas las escalas. De hecho, habrá 661 entre los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, un 18,04% más que en 2018-19 (temporada previa a la pandemia).

Parte de este incremento de escalas se debe a la reducción de plazas en los buques al 75%, en cumplimiento de la normativa vigente por la covid. La estimación que hacen las navieras es la de alcanzar la cifra de 600.000 cruceristas (antes de la pandemia la temporada sumaba 1,3 millones de cruceristas). Durante la prueba piloto europea, entre noviembre de 2020 y junio de 2021, hubo 206 escalas (integradas en 80 itinerarios por Canarias, sin tocar puertos de otras comunidades o de otros países) con 103.500 pasajeros. Su protocolo sanitario y la experiencia adquirida por los operadores públicos y privados sirvieron de base para el resto de los puertos españoles de cara a la temporada de verano que ahora concluye.

El jefe Comercial de la APLP, Juan Francisco Martín, coordinó la reunión con Sanidad Exterior y las empresas consignatarias de buques de crucero. En ella se confirmaron los protocolos sanitarios a seguir a partir del viernes, con la llegada al Puerto de Arrecife del ‘Celebrity Silhouette’.

Salir de la versión móvil