Doncel y Landaluce defienden la complementariedad y la necesidad de cooperación entre los puertos del Estrecho

El Estrecho de Gibraltar es uno de los nodos principales del tráfico marítimo, con sus espacios de competitividad y complementariedad entre actores

La crisis sanitaria, comercial y fronteriza que han provocado la caída de los registros de actividad en el puerto de Ceuta desde el inicio de la pandemia y sus potencialidades geoestratégicas, han servido como centro del debate para la mesa redonda que ha tenido lugar en el marco del «Foro Económico de Ceuta», organizado por el «El Español», que ha reunido a los presidentes de las autoridades portuarias de Ceuta (Juan Manuel Doncel), Algeciras (Gerardo Landaluce) y Cádiz (Teófila Marínez).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), Juan Manuel Doncel, ha expuesto la gran influencia que el puerto ejerce sobre la ciudad. Se trata de un espacio de acceso, lugar de atraque, espacio urbano, intermodal y logístico. En definitiva, «es una vía fundamental de conexión y de tránsito de mercancías y de comunicación para la Ciudad Autónoma de Ceuta».

Doncel ha continuado defendiendo que el puerto es un motor de desarrollo comercial para la ciudad, ya que contribuye de manera significativa a la economía de la ciudad y además, complementa su oferta turística con unas instalaciones totalmente integradas en el núcleo urbano. «Nuestra posición geográfica y el atractivo fiscal, deben ser vectores para establecer nexos de conexión con el tejido inversor», ha concluido el presidente de la APC.

En este línea, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha insistido que para atraer inversiones, hay que generar confianza. Y al respecto, ha defendido que Ceuta es un lugar privilegiado. El Estrecho de Gibraltar es uno de los nodos marítimos globales, junto con el Canal de Panamá, el Canal de Suez y el Estrecho de Malaca. «El Estrecho de Gibraltar es un espacio de competitividad, pero al mismo tiempo, es un espacio de complementariedad y colaboración», ha apostillado Landaluce.

Los puertos andaluces, ya están llevando a cabo ese trabajo colaborativo. Y el puerto de Ceuta debe aprovechar su ubicación para aprovechar las potencialidades del Estrecho de Gibraltar desde el punto de vista de pasajeros, mercancías y servicios al buque. En este sentido, Landaluce ha expuesto su total colaboración con el puerto vecino, con el que el puerto de Algeciras viene trabajando desde hace años. Y al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de conseguir el apoyo del Estado y de Europa en el desarrollo de este enclave geoeconómico.

Relaciones Puerto-Ciudad en Ceuta

El Puerto de Ceuta está trabajando en ofrecer infraestructuras y servicios con valor añadido. Para ello, está trabajando en la solvencia financiera, integración puerto-ciudad y la relacionada con los servicios auxiliares y suministro de combustibles.

En cuanto a la solvencia financiera está trabajando con Puertos del Estado y en breve se llevará a cabo una reforma normativa para paliar el déficit de ingresos debido a la suspensión de la OPE durante dos años consecutivos.

En lo referente a la integración Puerto-Ciudad, Doncel ha defendido que «vamos de la mano de la ciudad de Ceuta, hemos suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo la delimitación de espacios urbanos y usos portuarios».

Y finalmente, el presidente de la APC, ha expuesto que el puerto de Ceuta es un espacio idóneo para el suministro de hidrocarburos y combustibles, esto lleva aparejado una serie de servicios auxiliares, que a través de su especialización «favorecen que el puerto sea uno de los más eficientes en este ámbito».

Una de las conclusiones del debate, ha sido la necesidad de fomentar la marca «Ceuta», potenciando la presencia y la actividad en su zona de influencia y, al mismo tiempo, atraer inversiones de grandes operadores, incentivando beneficios fiscales a través de la reducción de tasas.

Salir de la versión móvil