Algeciras mantiene el quinto puesto europeo en conectividad marítima según Naciones Unidas

A nivel mundial mantiene el puesto vigésimo primero, muy seguido por Tánger Med

El Puerto de Algeciras mantiene el quinto puesto entre los puertos europeos con mejor conectividad marítima, según el Port Liner Shipping Conectivity Index que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), durante el tercer trimestre de 2021. En enclave portuario algecireño mantiene su posición, a pesar de bajar unas décimas con respecto al segundo trimestre y continúa por delante de los puertos europeos de Le Havre (Francia), Bremerhaven (Alemania), Barcelona, El Pireo (Grecia) y Felixstowe (Reino Unido), que escala una posición.

El ranking de los cinco puertos mejor conectados del viejo continente, continúa encabezado por Rotterdam (Holanda), seguido de Antwerp (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Valencia y Algeciras.

A nivel mundial, el Puerto de Algeciras también mantiene su vigésimo primera posición, muy seguido del Puerto de Tánger Med (Marruecos), que escala un puesto hasta la posición 22, superando al puerto francés de Le Havre.

La clasificación mundial de los puertos mejor conectados continúa liderado por los principales puertos asiáticos, con Shaghai a la cabeza, seguido por Ningbo, que escala un puesto; Singapur, Busan y Hong Kong. El primer puerto europeo en el Port Liner Shipping Connectivity Index sigue siendo Rotterdam, que ocupa la séptima posición, seguido de Amberes. El único puerto europeo que escala una posición a nivel mundial es el de Hamburgo, que pasa a ocupar el puesto número 14.

La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. El Port Liner Shipping Connectivity Index de la UNCTAD elebora estadísticas de más de 900 puertos de contenedores a nivel mundial, utilizando variables como los servicios regulares que ofertan, el número de buques, el número de puertos conectados de forma directa a través de transporte marítimo o el número de navieras que operan en ellos.

Salir de la versión móvil