Salvamento Marítimo retira “redes fantasmas” abandonadas en el Estrecho

Estaban a la deriva, a media milla en la playa de La Alcaidesa, en La Línea

Salvamento Marítimo ha tenido que actuar para retirar unas redes «sin propietario» que se encontraban a la deriva en aguas próximas a La Línea, después de que los ecologistas de Verdemar denunciasen su existencia.

No es la primera vez que los ecologistas de Verdemar denuncian la invasión de lo que califican como “redes asesinas” en los fondos del Estrecho de Gibraltar. Se trata de unos hechos que ponen en peligro a muchos peces, cetáceos y tortugas que entran en este «depredador silencioso».

Según los conservacionistas, «las redes se siguen abandonando en el Estrecho de Gibraltar, matando la vida de nuestros mares». Muchas de ellas son “artes de pesca ilegales” que se siguen utilizando en Marruecos, según afirma Verdemar que denunció la existencia de una de estas artes a la deriva, a media milla en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de La Concepción.

Verdemar Ecologistas en Acción solicitó a la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras la retirada de estas redes ante el peligro que puede acarrear también para la navegación, a la vez que reclamaron medidas sobre estas malas prácticas ambientales, exigiendo un control de esta pesquería (a veces ilegal), ya que casi un diez por ciento de estas redes quedan abandonadas ocasionando trampas para la fauna marina. Algunas de ellas, no sólo son una trampa para especies de mamíferos marinos, también afectan a aves marinas del Estrecho de Gibraltar, según los ecologistas.

Ante esta petición, la Capitanía actuó con prestancia, poniendo en conocimiento de Salvamento Marítimo, la existencia de las artes abandonadas, lo que llevó a una embarcación hasta la zona para hacerse cargo de las redes.

Salir de la versión móvil