La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un proyecto prioritario para el Mitma que contará con fondos europeos

El proyecto será sometido a los mismos plazos que la planificación y gestión de los fondos europeos MRR

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con la nueva ministra de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, para tratar, entre otros temas, la necesidad de agilizar el desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Lambán, ha señalado que para el Ministerio de Transportes, es un proyecto «prioritario y urgente», que contará con financiación de fondos europeos MRR.

La primera autopista ferroviaria española unirá la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el puerto de Algeciras dentro de dos años, tras una inversión estimada en 100 millones de euros. El proyecto pasa por aprovechar el corredor central ferroviario de ancho convencional, infrautilizado con la alta velocidad, para subir al tren una parte de los miles de camiones que a diario cruzan la península, lo que técnicamente se denomina «ferroutage». Según ha explicado Lambán, se someterá a los mismos plazos que la planificación y gestión de los fondos europeos MRR, «es decir, que tendrá que resolverse en el plazo máximo de tres o cuatro años».

Para ello, es necesaria una mínima intervención, el acondicionamiento de siete túneles a lo largo de los mil kilómetros de trazado entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras.

El proyecto se presentó el pasado mes de abril de 2021 por parte de miembros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en Zaragoza, en una jornada centrada en el corredor como puerta de entrada de las mercancías de África a Europa y como gran apuesta para reforzar la región como foco logístico en el sur de Europa.

Esta «autopista ferroviaria» se propone como solución de futuro para reducir el transporte por carretera, con el objetivo es subir al tren el 20% del tráfico pesado que ahora transcurre por la ruta Zaragoza-Algeciras, que son unos 200 camiones diarios, según los cálculos que manejan las administraciones. El proyecto lleva fraguándose varios años y, en 2017, Aragón y Andalucía firmaron un acuerdo para impulsarlo.

Salir de la versión móvil