El puerto de Castellón bate su récord de tráfico de graneles sólidos y recupera los niveles previos a la pandemia

Los principales puertos con los que el Puerto de Castellón mantiene relación comercial son Turquía, Ucrania, Libia, Canadá, Rusia y Estados Unidos

El puerto de Castellón cierra agosto como el mejor mes en su historia en tráfico de graneles sólidos al contabilizar 929.704 toneladas, que suponen un 24,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato lo consolida en el segundo puesto del sistema portuario español en este tipo de tráficos y en el noveno en tráfico total de mercancías.

Además, el puerto de Castellón supera en agosto los niveles de tráficos previos a la pandemia, al pasar de los 1,8 millones de toneladas en 2019 a los 1,9 en 2021.

Además, el recinto portuario castellonense crece en el acumulado del año. En concreto, crece un 11% respecto al año anterior al sumar 13,7 millones de toneladas, y se queda a tan solo 64.000 toneladas del tráfico acumulado en 2019, previo a la crisis de la COVID.

Por tipo de mercancías, los graneles sólidos aumentan hasta el mes de agosto un 37,4%, al contabilizar 5,9 millones. Les siguen el tráfico de granel líquido, que desciende un 2,8% y suma 6,6 millones de toneladas. El tráfico de mercancía general disminuye un 4% y contabiliza 1,3 millones de toneladas.

El crecimiento en tráfico de granel sólido es debido al dinamismo del sector cerámico y permiten una mayor diversificación en el puerto de Castellón. En la actualidad, el tráfico de sólidos representa un 42,8%, el de líquidos un 48% y el de mercancía general un 9,2%.

Las mercancías más importantes en los muelles castellonenses son el petróleo crudo -que crece un 6,1% en el acumulado del año-, el feldespato –con un aumento del 50,7%- y las arcillas, que crecen un 33,1%.

Salir de la versión móvil