Cinco mujeres viajarán en barco al Círculo Polar Ártico contra el cáncer de mama

Las expedicionarias navegarán alrededor de 2.500 millas náuticas desde el Puerto de Vigo

Un total de cinco mujeres ponen rostro a los millones que han padecido cáncer de mama a lo largo de su vida. Se trata de Ana Álvaro, de Madrid, gerente financiera de 49 años; Lourdes Arana, de Pamplona, entrenadora deportiva de 55 años; Ana Fresno, de Valencia, cazatalentos, 38 años; Susana Ruiz, de Málaga, 46 años y técnica de gestión de la Administración General del Estado; y Natalia Cano, madrileña, enfermera de 47 años.

Todas forman parte de la expedición que saldrá en barco del Puerto de Vigo, este viernes día 10 de septiembre, a las 12.00 horas, rumbo al Círculo Polar Ártico, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia en la prevención del cáncer a través del cribado, la alimentación y el deporte. Para ello, estas cinco valientes navegarán alrededor de 2.500 millas náuticas que las separa desde el Puerto de Vigo al Círculo Polar Ártico, el famoso paralelo 66 Norte, frontera entre el océano Atlántico y el océano Ártico.

 

Rodeadas de hielo, icebergs y glaciares, deberán navegar a temperaturas bajo cero, en aguas extremas y sin ningún tipo de asistencia exterior. Una prueba de resistencia para cinco mujeres que demostraron que sí era posible superar una enfermedad como el cáncer y que sí será posible recorrer esta distancia en un paraje espectacular, pero, a la vez, muy agresivo debido a sus temperaturas extremas.

La expedición ha sido organizada en el marco del Reto Pelayo Vida. Se trata de la 7ª edición del Reto, que este año lleva por nombre “66 Norte”. Se trata del mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional.

 

Origen del reto

Cada año, 5 mujeres supervivientes de cáncer hacen realidad sueños y objetivos que parecían inalcanzables, llevando a cabo un gran reto en alguno de los lugares más recónditos del planeta y liderados por grandes personajes del panorama científico y deportivo del país.

Pelayo Seguros decidió patrocinar el Reto Pelayo Vida con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, en el que 5 mujeres supervivientes de cáncer decidieron realizar una gran aventura en algún punto del planeta y que supusiera un gran desafío físico y psíquico.

El objetivo de estos retos era el de transmitir un mensaje ‘alto y claro’ a todas las mujeres que han superado un cáncer y también a aquellas, que en este momento se encuentran luchando en su propio ‘reto’ contra esta enfermedad.

A las primeras cuatro ediciones del Reto se presentaron más de medio millar de mujeres supervivientes de cáncer de toda España. 320 millones de personas han seguido ya las ediciones anteriores y la Polar’2017 no solo fue apoyada personalmente por S.M. La Reina Doña Letizia, sino que, además, la NASA decidió reconocer a la expedición mediante una mención especial por el escrupuloso cumplimiento de las normas de ‘Expediciones Polares Internacionales’, en cuanto al respeto al medio ambiente.

Este año, y debido a la crisis mundial provocada por la pandemia del covid-19, la 7ª edición vuelve al mar para mantener aisladas a estas cinco tripulantes. Con esta nueva edición son ya más de 1.500 las mujeres que se han presentado a las pruebas de selección de la Kilimanjaro’2015, Trasatlántica’2016, Polar’2017, Annapurna Bike’2018, Andes’2019, Vuelta España’2020 y 66 Norte’2021.

Salir de la versión móvil