Los buques producen el 13,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en la Unión Europea

El transporte marítimo generó en 2018 unos 140 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en las aguas de la UE

El «Informe Medioambiental sobre el Transporte Marítimo Europeo», publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, concluye que los buques producen el 13,5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector transporte en la UE, por detrás de las emisiones generadas por el transporte terrestre (71 %) o aéreo (14,4 %).

Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de los buques que hacen escala en puertos europeos ascendieron aproximadamente a 1,63 millones de toneladas en 2019, cifra que se espera siga disminuyendo en las próximas décadas debido a la introducción de normas y requisitos medioambientales más estrictos.

La AEMA estima también que el transporte marítimo ha contribuido a que los niveles de ruido submarino se duplicasen entre 2014 y 2019 y que es responsable de la mitad de especies no indígenas introducidas en aguas europeas desde 1949.

Además, aunque el volumen de petróleo transportado por mar ha crecido constantemente, solo ocho accidentes de vertidos graves a nivel mundial en la pasada década fueron en aguas comunitarias, según el informe, que destaca la mejora de la monitorización y vigilancia.

La mayoría de barcos que hacen escala en puertos de la UE han reducido un 20% su velocidad

No obstante, también reconoce que la mayoría de barcos que hacen escala en puertos de la UE han reducido un 20% su velocidad respecto a los niveles de 2008 para moderar sus emisiones y su impacto climático.

Ante esta problemática, la Comisión Europea ha propuesto que el transporte marítimo se incluya en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de CO2 y prepara incentivos a los combustibles con menos impacto ambiental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2% en 2025 hasta un 75% en 2050.

El informe resalta que el transporte marítimo, que juega un rol esencial en el comercio y la economía global, aumentará de forma continua en las próximas décadas, lo que exigirá medidas adicionales para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática.

Rumbo a la sostenibilidad

 Los combustibles y las fuentes de energía no tradicionales, como los biocombustibles, las baterías, el hidrógeno o el amoníaco, están surgiendo como posibles alternativas para el transporte marítimo, ya que ofrecen la posibilidad de descarbonizar el sector y de alcanzar el objetivo de cero emisiones. El suministro de electricidad en puerto (donde los buques apagan los motores y se conectan a una fuente de energía en tierra mientras están atracados en puerto) también puede proporcionar una fuente de energía limpia en los puertos de navegación marítima e interior.

 

Salir de la versión móvil