La Autoridad Portuaria de Tarragona adjudica las obras de la vía de acceso a la futura Zona de Actividades Logísticas

Las obras de la vía de acceso se han adjudicado con una inversión de 4 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha adjudicado las obras de ejecución del vial del perímetro noreste que dará acceso al interior de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Esta carretera conectará con el interior del puerto de Tarragona por el muelle de Cantabria y la carretera C-31b y la TV-3146 a través de otros proyectos que se licitarán en los próximos meses.

Para el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset, se trata de un nuevo paso adelante para la consecución del Horizonte 2023, un salto adelante para el puerto y su área de influencia, en el que confluirá la urbanización de la ZAL, la construcción de la PortTarragona Terminal de Marchamalo-Guadalajara y la mejora de la terminal de La Boella, entre otros proyectos».

Supone la construcción de 1.300 metros de carreteras y dos rotondas

Este primer proyecto marca el inicio de las obras de urbanización de la ZAL, lo que supone una inversión de 30 millones de euros a ejecutar en el periodo 2021-2023 con el fin de poder acoger inversiones en el Horizonte 2023, marcado por la APT como punto de inflexión para el crecimiento del puerto en tráficos existentes y nuevos, especialmente en carga general.

El proyecto de la ZAL irá acompañado de otras inversiones estratégicas como la mejora y modernización de la terminal intermodal de La Boella (20 millones de euros) que permitirá enviar ocho trenes diarios de los cuales 5 conectarán con el norte de Europa y tres con la Península Ibérica. El 2023 también será el año en el que está previsto que entre en funcionamiento en Guadalajara la PortTarragona Terminal (15 millones de euros), que conectará el puerto de Tarragona con uno de los hubs logísticos más importantes de la península.

Un paso adelante para la consecución del Horizonte 2023

El proyecto adjudicado estos días incluye la ejecución de una carretera de dos carriles en cada sentido, con dos rotondas intermedias para conectar la ZAL con los diferentes accesos y el interior del Port de Tarragona, así como la sustitución y desvío de los diferentes servicios afectados. En 10 meses se construirán 1.300 metros de vías en lo que será el primero de tres proyectos de acceso a la Zona de Actividades Logísticas.

Para la construcción de esta vía se trasladarán moverán 80.000 metros cúbicos de tierra, que se colocarán en diferentes capas para dotar a la plataforma de la resistencia necesaria para los vehículos de alto tonelaje que la utilizarán. Para la primera capa, la base, se utilizarán 52.000m m3 de tierra tolerable, y las tres capas superiores serán de tierra seleccionada, tierra estabilizada y tierra cemento de aproximadamente 10.000 m3 cada una.

Salir de la versión móvil