El Puerto de Valencia concentra el 40% de las importaciones y exportaciones marítimas a nivel estatal

El número de contenedores import/export que han pasado por el Puerto de Valencia entre enero y julio ha crecido un 19%

Valenciaport

El Puerto de Valencia ha gestionado durante el primer semestre del año un total de 1.434.840 contenedores de importación y de exportación. Este volumen de carga y descarga, calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros, es un 19,45% superior al que se gestionó durante el mismo período del año anterior, y representa el 40% del total de contenedores de import/export que entraron o salieron por el sistema portuario español hasta julio.

Al Puerto de Valencia le siguieron en orden de importancia a la hora de gestionar servicios españoles de comercio internacional, los puertos de Barcelona (1,04 millones de contenedores de import/export, que representan el 29,05%), Algeciras (0,390 millones, el 10,89%) y Bilbao (0,29 millones y el 8,01%).

Las cifras, aportadas por Puertos del Estado, muestran una tendencia al alza en el posicionamiento internacional de Valencia como puerto conectado al mundo y a la economía global, capaz de abrir nuevos mercados y de aportar nuevos clientes a las empresas españolas como indican los índices de conectividad de Naciones Unidas.

A pesar del liderazgo del Puerto de Valencia en el mundo del contenedor y en el import/export, el Puerto de Barcelona mantiene su primera posición en el ránking español en el tráfico de pasajeros y de cruceros; y el Puerto de Algeciras en volúmenes de carga general por toneladas; una especialización que también mantienen el resto de instalaciones del sistema español, cada una de ellas en sus respectivas materias.

Para Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, “la aceptación que generan los servicios portuarios de Valenciaport en la economía productiva y exportadora valenciana y española es motivo de satisfacción que comparte con las empresas de la Comunidad Portuaria. Entre todos estamos haciendo un puerto más competitivo, ágil, inteligente, innovador en la introducción de energías limpias como el hidrógeno, eólica y fotovoltaica, y comprometido social y ecológicamente con su entorno con un plan de descarbonización Valenciaport cero Emisiones 2030 que se adelanta en 20 años a los objetivos de la Unión Europea”. 

Salir de la versión móvil