Dos exploradores siberianos emulan los viajes que llevaron a cabo los antiguos navegantes de su país

Llegan al puerto de La Coruña antes de seguir rumbo a otros 40 países

La Sociedad Geográfica Rusa ha presentado en la Autoridad Portuaria de La Coruña la expedición “Vuelta al Mundo: En el camino de los navegantes rusos alrededor del mundo. Se trata de un proyecto internacional cuya finalidad consiste en emular las rutas de los primeros navegantes rusos, así como abrir vías de encuentro y cooperación con otros países en los ámbitos de la educación, la ciencia, el medio ambiente o el turismo.

Dos exploradores siberianos, Evgeny Kovalevskiy, director de la expedición, y el capitán Stanislav Berezkin navegan a  bordo del trimarán Russian Ocean Way, un barco de 12 metros de eslora y único en el mundo en cuanto a su diseño. Partieron el pasado mes de julio de San Petersburgo y la travesía, que durará dos años, les llevará a surcar las aguas de 40 países. El trimarán atracó ayer en el puerto lucense de O Vicedo para solventar un problema técnico y en los próximos días hará escala en A Coruña, desde donde partirá rumbo a Vigo y Lisboa.

En el transcurso de este acto, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado destacó la importancia de este puerto como “enclave estratégico en la navegación internacional” y señaló que se trata de un puerto al que le gusta “recibir y acoger todo tipo de expediciones a lo largo de los siglos”, desde culturales, militares, científicas ocomerciales hasta importantes viajes reales. Entre ellas, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó la expedición Humboldt, hace 222 años, y la Balmis, en 1803, que resulta “tan relevante estos días porque fue la primera en llevar a América la vacuna de la viruela”.

Por su parte, el cónsul honorario de Rusia en Galicia, Pedro Mouriño, destacó que la cooperación entre España y Rusia en el ámbito naval “está dando frutos muy importantes” e insistió en la posibilidad de estrechar la colaboración entre los puertos gallegos y rusos en el futuro, en concreto con el puerto de A Coruña. Subrayó asimismo el carácter formativo, divulgativo, cultural y científico de la expedición.

Desde la delegación rusa, el director de la expedición señaló que el objetivo de la travesía  es “la amistad y las relaciones entre la gente, más importantes que entre los gobernantes”, y llevar el conocimiento de la naturaleza a los escolares rusos, con quienes se conectarán cada tres meses y enviarán vídeos sobre su viaje. El capitán del Russian Ocean Way destacó que el barco es “absolutamente inusual” y que, además de conmemorar los viajes por mar de sus antepasados, el proyecto incluye una vertiente deportiva y pretende establecer tres récords mundiales: “dar la vuelta al mundo en este tipo de barco, rodear Sudamérica con él, y que sea el viaje más largo de estas características”.

La representante de la Sociedad Geográfica Rusa, por su parte, presentó una nueva ruta turística en Siberia, denominada “Anillo de oro de Siberia”. Se trata de un recorrido para realizar durante 15 días y se extiende a 10.000 km de esta región rusa con una superficie de cinco millones de metros cuadrados, equivalente a todo el continente europeo. Añadió que el objetivo es desterrar tópicos, recordando que “Siberia ni es un lugar horrible ni es solo frío”, para ensalzar que “hay animales únicos, aguas medicinales, montañas, llanuras, bosques y muchos grupos étnicos con diferentes culturas, tradiciones y gastronomías”.

Salir de la versión móvil