La proliferación de medusas obliga al cierre de algunas playas

La Línea ha tenido que izar la bandera roja

Masiva presencia de medusas en las costas del Campo de Gibraltar. En las últimas horas, la llegada de numerosos ejemplares de esta especie, provocada por las altas temperaturas de las aguas que bañan el Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar, ha obligado al cierre de varias playas del Campo de Gibraltar.

En el caso de la playa de Getares, se han localizado numerosas medusas, principalmente en la zona próxima al río Pícaro, pero sólo se ha advertido a los bañistas por la existencia de mar de fondo.  Mientras,  se ha izado la bandera roja que prohíbe el baño en las playas de Santa Bárbara, Levante y Sobrevela en La Línea. Además, en este municipio se ha recomendado el baño con precaución ante la presencia de los invertebrados, en Santa Clara, Torrenueva y La Alcaidesa. La misma situación se ha producido en las playas de San Roque.

HABRÁ QUE CONVIVIR CON ELLAS
Los Ecologistas de Verdemar  consideran que tendremos que vivir con las medusas, si no cambiamos los hábitos, ya que han ido pasando de ser un “ligero” contratiempo durante la época de baño hasta ser un fenómeno continuo que ha comenzado a afectar a industrias importantes del Mediterráneo,como  el turismo.

Las medusas arrastradas por las corrientes a la costa están proliferando más en los mares cerrados como El Mediterráneo y los ecologistas culpan de ello al ser humano, al que han calificado como “el principal responsable de estas alteraciones, ya que con sus actividades ha provocado una alteración en el ecosistema marino”.

“Estamos exterminando a los depredadores de medusas : el pez espada, pez luna, la tortuga marina… que ingieren grandes cantidades de ellas”, afirman los conservacionistas que insisten en un ejemplo: “A pesar de que la tortuga marina es una especie protegida,se pescan de forma accidental, sólo en la costa mediterránea más de 25.000 al año”.

Verdemar afirma que “las sobreexplotación pesquera ha reducido las poblaciones de peces acabando con competidores naturales de la medusa” y además, “no paramos de aportar nutrientes a  las costas del Mediterráneo, vertiendo aguas residuales , nitratos procedentes de la agricultura intensiva, aumentando el  plancton del que se alimentan las medusas”.

Para los Ecologistas , no hay que olvidar el aumento de la temperatura debido al cambio climático, ya que el calor hace que estos animales encuentren cada vez más zonas aptas para reproducirse acelerando dicho proceso biológico. Por otra parte, aseguran, que “las extracciones de agua y la poca pluviometría ha disminuido el caudal de los ríos, lo que provoca que llegue poca agua al mar y se reduzca la salinidad”.
Salir de la versión móvil