Las aguas de las playas andaluzas, en niveles de calidad adecuados durante la primera quincena de agosto

En algunas playas se ha detectado de forma puntual un incremento de medusas, debido al incremento de las temperaturas

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias, atendiendo a los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmaceútica, durante la primera quincena de agosto sobre el estado del litoral en la temporada de baño veraniega.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Almería se han realizado un total de 91 muestreos en los 91 puntos censados, que se encuentran repartidos en 77 zonas de baño de 13 municipios almerienses. Por su parte, en Cádiz se han realizado 79 muestreos en 77 puntos censados, repartidos en 55 zonas de baño de 16 municipios.

En Granada se han realizado 38 muestreos en los 38 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de 9 municipios. En la provincia de Huelva, se han realizado 50 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 21 zonas de baño de 9 municipios. Finalmente, en la provincia de Málaga, han sido un total de 99 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 84 zonas de baño de 14 municipios.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño.

Presencia de medusas

Por otro lado, desde la Consejería de Salud y Familias se informa que, en algunas playas, de forma puntual, se ha detectado en los últimos días un incremento de la presencia de medusas, ocasionado por las condiciones climatológicas existentes. En estos casos, por parte de las autoridades municipales se ha pedido precaución mediante la señalización con bandera amarilla en las mismas.

Salir de la versión móvil