La APBA adjudica dos nuevos escáneres de rayos X para las instalaciones del puerto de Tarifa

El suministro se producirá en la modalidad de arrendamiento

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras(APBA) ha adjudicado a la empresa COMERCIAL DE TECNOLOGÍA ELECTRONICA, S.A.U., el suministro de dos equipos de inspección no intrusiva de equipajes (escáner de rayos X) para las instalaciones del puerto de Tarifa, por un importe de 17.500 euros.

El objeto del contrato es el suministro en la modalidad de arrendamiento de dos equipos de  inspección no intrusiva de equipajes destinados a la inspección de las pertenencias y los equipaje de mano, de los pasajeros que embarquen a pie en la terminal de ferris, así como de los que lo hagan en vehículos en régimen de
pasaje.

El contrato incluye la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos, por lo que el adjudicatario estará obligado a realizar hasta dos cambios anuales de
ubicación de cualquiera de los equipos, ya sea por motivos operativos o para dar respuesta a necesidades sobrevenidas. Cada uno de estos cambios incluirá la reinstalación y puesta en marcha del equipo afectado en su ubicación inicial una vez concluida la necesidad, debiendo correr por cuenta del adjudicatario todos los gastos.

Con estos nuevos equipos, la APBA busca la mejora de la protección portuaria, ya que tiene la obligación de contar con una evaluación y un plan de protección de las áreas e instalaciones portuarias que gestiona. En este sentido, la evaluación y el plan de protección de las instalaciones portuarias de Tarifa fueron aprobados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y en la misma se establecían las medidas de seguridad que la APBA debía disponer al objeto de dar cumplimiento a la normativa sobre protección portuaria anteriormente citada, entre las cuales, se hallaba la de proceder a la inspección de los equipajes de las personas que embarcaban el los ferris.

A tal fin, en 2015 la APBA contrató un servicio de seguridad para el control de los pasajeros y la inspección de sus equipajes de mano, en la terminal de pasajeros del puerto de Tarifa; siendo reforzado en septiembre de 2017, al extenderse los controles a los pasajeros que embarcaban en vehículos en régimen de pasaje.

En paralelo, para que dicho servicio pudiera llevarse a cabo, se procedió igualmente a la contratación del suministro de los medios materiales necesarios, consistentes en equipos de inspección no intrusiva de equipajes del tipo escáner de rayos X. Actualmente en el puerto de Tarifa hay instalados dos equipos de inspección no intrusiva: uno destinado al control del pasaje que embarca a pie ubicado en la terminal de ferris y, otro, para los que lo hacen en vehículos en régimen de pasaje ubicado en los controles de vehículos previos al embarque.

Ambos equipos están arrendados y ante la proximidad de la finalización del plazo, se decidió dar inicio a un nuevo expediente de contratación para  mantener el servicio.

Salir de la versión móvil