El Canal de Panamá cumple su 107 aniversario como facilitador del comercio internacional

Ha contribuido a reducir más de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)

El Canal de Panamá cumple este domingo los 107 años como «facilitador del comercio mundial», pese al impacto de la pandemia de la COVID-19, que aceleró cambios y obligó a prácticas sanitarias para guardar el bienestar de su equipo humano y de las tripulaciones de sus clientes, ha destacado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Desde su inauguración, en 1914, la vía interoceánica ha servido de atajo para más de 1,1 millones de tránsitos de embarcaciones, reduciendo distancia, tiempo y costos en el transporte de bienes, al tiempo que impacta positivamente en el medio ambiente. La ACP señala que «nuestra Ruta Verde ha contribuido a reducir más de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), al permitir que los buques ahorren combustible al atravesar una vía marítima más corta, y moviendo mayores volúmenes de carga a partir de la puesta en marcha del Canal ampliado, en junio de 2016».

Desde su inauguración, en 1914, la vía interoceánica ha servido de atajo para más de 1,1 millones de tránsitos de embarcaciones

En ese sentido, el Canal se encamina a ser «carbono neutral» para el año 2030, reafirmando su «compromiso con la sostenibilidad» y la importancia de «reducir la huella de carbono en sus operaciones».

El marco legal del Canal de Panamá ha permitido que la vía se mantenga operando de manera rentable para beneficio del país desde su transferencia al mediodía del 31 de diciembre de 1999, con un modelo de gestión que garantiza sus aportes directos e indirectos para el desarrollo económico del país, resaltó la ACP.

El impacto de la pandemia

Pese al impacto de la Covid-19, y mediante su fuerza laboral comprometida, el Canal de Panamá continuó con el tránsito ininterrumpido, adoptando prácticas sanitarias para preservar el bienestar de su equipo humano y de las tripulaciones de sus clientes.

Los resultados operativos en el último año evidenciaron que la pandemia aceleró transformaciones que ya se asomaban en el horizonte del negocio en el que se desarrolla el Canal, como ocurrió con la consolidación de carga en buques de mayores dimensiones, lo que implica menos tránsitos pero mayor calado, según la administración de la vía.

Salir de la versión móvil