ADIF licita la modernización del eje de ancho variable de mercancías

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos

fotonoticia_20181205184234_640

ADIF, empresa pública que se encarga de la gestión del transporte ferroviario, ha sacado a licitación un contrato por un importe cercano a los 6 millones de euros para mejorar el sistema que permite el cambio automático de ancho de vía en el transporte de mercancías.

Este contrato, que es fruto de la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a Fondos Feder, contempla el desarrollo de tareas de I+D+i necesarias para mejorar la actual tecnología del sistema de ancho variable, ya certificada (EAVM 1.0), hacia dos nuevas versiones (EAVM 1.1 y EAVM 2.0).

El material rodante que servirá de banco de pruebas es de la propia Adif, que instalará estos ejes adaptables en trenes carrileros, vagones quitanieves, tolvas para el balasto o en una plataforma de auscultación de carril. De tener éxito en la fase beta, este tipo de solución daría el salto a versiones comerciales.

El eje de ancho variable para trenes de mercancías resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía

La iniciativa cuenta con ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación al amparo de la Línea Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) y de la Compra Pública de Innovación (CPI). Antes de lanzar la licitación de la Compra Innovadora, Adif ha sondeado el mercado en busca de soluciones innovadoras.

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, que se ve lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española (ancho ibérico) y el resto de Europa (ancho estándar).

Esta dificultad de índole técnica, unida a otras circunstancias como la orografía existente, hacen que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países del entorno. Actualmente apenas alcanza el 2% en toneladas netas y el 4,5% en toneladas-kilómetro.

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga.

Salir de la versión móvil