Los fletes desde el puerto de Valencia siguen al alza por la escasez de contenedores y el impulso económico de EE.UU.

El VCFI crece en todas las áreas geográficas excepto el Mediterráneo Oriental

Valenciaport

El Valencia Containerised FreightIndex (VCFI) de julio vuelve a crecer a una tasa del 9,19% y encadena ya un año de crecimiento en los fletes de exportación desde Valenciaport. De este modo, en julio se sitúa en los 3.427,43 puntos y acumula un aumento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 242,74%. Tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, el incremento del VCFI es una tendencia generalizada y todas las zonas objeto de estudio experimentan una subida de los precios, con la excepción de Mediterráneo Oriental. La alta demanda de transporte marítimo, el precio de los combustibles, la escasez de contenedores vacíos o los problemas de cogestión en algunos puertos marcan la pauta del alza de los fletes.

El último dato publicado por el RWI/ISL correspondiente a junio, que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica, evidencia de nuevo la fortaleza de la demanda de transporte de contenedores con un incremento del tráfico portuario en los principales puertos del mundo. Este nuevo registro no hace más que seguir con la tendencia alcista iniciada en enero y que, pese a cierta estabilidad durante los meses de febrero y marzo, volvió a mostrar una intensa recuperación en los meses siguientes.

Este comportamiento ha venido marcado por la flexibilización en las medidas restrictivas a raíz del Covid-19 que, en combinación con las acciones preventivas establecidas por los diferentes países e instituciones, que ha empujado con fuerza la demanda en Europa contribuyendo de este modo a un mayor tráfico de contenedores. Actualmente, uno de los principales problemas al que se enfrenta el sector del transporte marítimo internacional es la falta de contenedores vacíos, que está presionando al alza las tasas.

Por otro lado, según los datos de Alphaliner, la flota inactiva a mediados de julio por motivos estrictamente comerciales sigue a nivel mínimo debido fundamentalmente, al incremento en la demanda. Así pues, se observan 51 buques ociosos, con un total de 161,821 TEU, que representan un 0,7% sobre el total de flota activa y que muestran un ligero descenso respecto al 0,8% existente a finales del mes de junio, cuando se situaba en los 187,099 TEU.

Por lo que refiere al precio de los combustibles, el importe del barril de Brent se incrementó un 2,75% en julio respecto al mes anterior, pasando de los 73,16 a los 75,17 dólares por barril. La misma tendencia sigue el precio de bunkering en los 20 principales puertos del mundo, donde el mes de julio experimentó un crecimiento en el valor medio de los combustibles respecto a junio. En concreto, según los datos de Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) pasó de 438,50$ por tonelada en junio a 448$ por tonelada en julio, lo que representa un incremento del 2,16%. Respecto al VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), éste aumento de los 555$ por tonelada en junio a los 559.50$ en julio, lo que supone un crecimiento del 0,81%.

En cuanto al análisis de las diferentes áreas geográficas, cabe destacar que excepto el Mediterráneo Oriental (-1,94%), el resto de las zonas siguen la misma tendencia y experimentan un aumento en los precios del transporte marítimo. En este sentido, el mayor incremento tiene lugar en los fletes de exportación con las diferentes áreas pertenecientes al continente americano, pues todas ellas alcanzan tasas de crecimiento superiores al 5%. Concretamente, Latinoamérica Pacífica (24,87%) representa la mayor subida, seguida por Centroamérica y Caribe (14,54%) y Estados Unidos y Canadá (7,48%).  Más allá de los factores comunes a todas las zonas, como por ejemplo la escasez de capacidad y equipos, la fuerte demanda de bienes manufacturados por parte de Estados Unidos y los problemas de congestión en algunos de sus puertos han marcado la diferencia. A esto, es necesario añadir que los tráficos de exportación desde Valenciaport con Estados Unidos presentan una fuerte tendencia creciente, situándose en niveles muy superiores a los del mismo periodo en 2019 y 2020.

Salir de la versión móvil