La Junta de Andalucía duplica la inversión de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza

Pone en marcha una serie de actuaciones orientadas a incorporar más empresas a la internacionalización

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (EIEA) 2021-2027, destinada a incrementar la internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y fortalecer la posición de Andalucía en el mundo. Una planificación que contempla como primer eje de actuación estratégico el incremento del número de empresas exportadoras andaluzas, para lo cual pone en marcha ocho actuaciones orientadas a incorporar más empresas a la internacionalización.

En este sentido, la EIEA 21-27 partirá de una inversión inicial de 618 millones, el doble que en la planificación anterior, para alcanzar en estos siete años un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; así como incrementar las exportaciones andaluzas en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; aumentar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta los 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

La EIEA 21-27 marca la diferencia con las anteriores planificaciones al abordar problemáticas nuevas, para las que implementa estrategias concretas y diferenciadas. Así, se activarán 19 medidas por la que se desarrollarán un total de 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales. Entre estas medidas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversiones extranjeras y la prestación de servicios públicos de calidad.

Para lograr el objetivo de incrementar el número de empresas exportadoras andaluzas, el primero de los seis ejes estratégicos que contempla la EIEA 21-27 activa ocho actuaciones encaminadas a detectar empresas con potencial exportador por todo el territorio, establecer un sistema de información sectorial y situar a la internacionalización en el máximo conocimiento entre el empresariado y la población andaluza.

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 es fruto de un intenso trabajo desarrollado en el seno del Gobierno andaluz, liderado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en especial coordinación con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como con el resto de consejerías con competencias en la materia. Igualmente, ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT Andalucía y CC.OO. Andalucía, así como con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.

Salir de la versión móvil