Primer Consejo de Navegación y Puertos presencial en Vigo desde el inicio de la pandemia

La nueva etapa de la estrategia Blue Growth 2021- 2027 cuenta con grandes retos y proyectos

Representantes de la Comunidad Portuaria de Vigo se dieron cita, en las últimas horas,  con motivo de la reunión anual del Consejo de Navegación y Puerto que sirvió para oficializar la toma de posesión del Capitán Marítimo, Pablo Pedrosa, como vicepresidente del Comité de Navegación y Puerto, así como para informar de los buenos datos que sigue cosechando la rada viguesa en cuanto a tráficos.

Comparando los datos acumulados a junio de este año con el mismo periodo prepandemia de 2019, el tráfico de mercancías creció un 9,54%, el de la mercancía general un 10,11% y el del tráfico total un 7,85%.

Grandes retos y proyectos de crecimiento sostenible

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña informó a la Comunidad Portuaria sobre la nueva etapa de la estrategia Blue Growth 2021- 2027, que, según aseguró, cuenta con grandes retos y proyectos.

El máximo responsable portuario recordó que, actualmente, existen 47 proyectos definidos, que cuentan con un presupuesto superior a los 293M€, de los que 176 M€ han sido presentados a manifestaciones de interés de los fondos para la recuperación (UE).

Según subrayó Vázquez Almuiña, parte del éxito de este Plan Blue Growthreside en su carácter vivo y participativo, donde colaboran más de 140 entidades públicas y privadas. Desde sus comienzos, los participantes del Plan se han organizado en grupos de trabajo según temáticas relacionadas con la economía azul, convirtiéndose así en el pilar fundamental del espíritu Blue Growth.

Con el fin de continuar alentando este espíritu y de fortalecer la intervención individual y colectiva de cada miembro de la Comunidad Blue Growth, a lo largo de los últimos meses se ha procedido a la formalización de los diferentes grupos de trabajo. Así, estos se han reestructurado en 6 grandes grupos que se han convertido, a su vez, en Comisiones del Consejo de Navegación y Puerto, reconociendo, de esta manera, institucionalmente, su función en la estructura de la Administración del Puerto.

Los grupos de trabajo se reúnen semestralmente, convirtiendo estas citas en un punto de encuentro entre la Comunidad Portuaria y la Administración del Puerto, en las que se ha generado un ambiente de intercambio de conocimiento, de generación de nuevas ideas y soluciones para abordar los retos y desafíos del sector marítimo portuario que, en ocasiones, se traduce en nuevos proyectos y colaboraciones entre entidades.

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco de esta estrategia de Crecimiento Sostenible, el presidente portuario se refirió a su reciente presentación a los fondos del Plan de recuperación, trasformación y resiliencia; la nueva candidatura del proyecto “Peiraos do Solpora los Premios de la Asociación Europea de Puertos (ESPO); o las reuniones y eventos, a nivel nacional e internacional, en los que la Autoridad Portuaria de Vigo ha participado durante el último año para la difusión y transferencia de las buenas prácticas en el marco de su estrategia de crecimiento sostenible.

Salir de la versión móvil