Salvemos Rinconcillo respalda la limpieza de dunas organizada por Verdemar-Ecologistas en Acción

La plataforma ciudadana reitera la necesidad de diques para salvar la playa y el paraje

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo apoya plenamente la limpieza de las dunas del paraje natural protegido Marismas del Palmones prevista por Verdemar-Ecologistas en Acción para el próximo sábado, 17 de julio, desde las 9.00 junto al bar Botavara, ya que contribuye a la mejora y recuperación de esta parte del litoral, una de las escasas referencias del patrimonio ambiental y sentimental que conserva la ciudad de Algeciras.
El cordón dunar de las Marismas está provisionalmente algo más seguro y resguardado desde que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comenzado el movimiento de arena desde La Concha y bajo el puente del Acceso Norte hasta el resto de la playa. Pero esta plataforma ciudadana, surgida a finales del verano de 2020 ante la inminente pérdida de El Rinconcillo por las obras portuarias, recuerda que no ha habido una sola noticia oficial sobre los diques desde el pasado 5 de febrero.
Fue en esa fecha cuando el Instituto Hidrológico de Cantabria, por encargo de la propia Autoridad Portuaria, dictaminó tras un completo estudio que solo los diques podrían garantizar el futuro tanto de la propia playa de El Rinconcillo como del paraje de las Marismas del Palmones, enclave decisivo para la avifauna en sus migraciones por el Estrecho.
Salvemos Rinconcillo insiste en que está bien reequilibrar la playa con el movimiento de arena, pero si no se avanza en el proceso de instalar los diques que aseguren el presente y el futuro de este espacio algecireño es dificil que se vaya a acabar con el problema, salvando de forma definitiva la playa.
Salir de la versión móvil