Localizado el helicóptero de Aduanas siniestrado junto a Sotogrande

Se suceden las muestras de condolencia por la muerte del funcionario

Salvamento Marítimo ha localizado el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera caído al mar esta madrugada durante una persecución con narcotraficantes cerca de Sotogrande.

El hallazgo se ha producido a las 9,25 horas y ahora, se trata de llevar a cabo las tareas de reflote, una vez que el buque Clara Campoamor de Salvamento ha enganchado globos inflables con los que se mantiene a flote el aparato.

En la operación de rescate de la aeronave también participan buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), la patrullera ‘Alcázar’ de la Guardia Civil, un helicóptero de Aduanas y la salvamar ‘Atria’ de Salvamento Marítimo.

Mientras tanto, se suceden las muestras de condolencia por la muerte de J.L.I. funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, de 61 años, que esta pasada madrugada ha perdido la vida tras caer al mar el helicóptero en el que viajaba, duran te una persecución a una embarcación de recreo.

El accidente se produjo a 32 millas de la costa de Sotogrande, por causas que aún están siendo investigadas. El operador quedó atrapado en el interior del helicóptero, aunque pudo ser rescatado por los pilotos que en colaboración con los tripulantes de la patrullera “Aguila IV” que apoya el operativo, lo trasladaron a tierra. Una vez allí, personal del servicio de emergencias 061 trataron de reanimar a la víctima, sin conseguirlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado lo ocurrido, trasladando su cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera. «Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen», ha señalado en su cuenta de Twitter.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentaba profundamente lo sucedido, nada más tener conocimiento del accidente, transmitiendo en sus redes sociales “en estos momentos de angustia, todo su afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho”.

También, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, transmitía sus condolencias por lo ocurrido, asegurando que “los funcionarios de Aduanas son muchas veces los olvidados por los ministerios, aunque no por la ciudadanía del Campo de Gibraltar”. Landaluce ha hecho llegar sus condolencias en nombre de toda la Corporación algecireña a la viuda del agente y sus dos hijos, a la vez que ha decretado la convocatoria de un concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento algecireño, al mediodía de este lunes.

Asimismo, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, ha mostrado su pesar por el fallecimiento, a la vez que ha destacado el compromiso de los servidores públicos en la lucha contra los ilícitos en el Campo de Gibraltar.

También el regidor de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha trasladado su pesar y condolencias a la familia y compañeros del funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera fallecido, dejando patente su solidaridad con todos los funcionarios que cada día se juegan la vida luchando contra el narcotráfico en esta comarca. Aconchel ha querido mostrar su apoyo al gran trabajo que realizan todos los funcionarios del SVA y ha deseado una pronta recuperación a los otros compañeros que iban de servicio junto al fallecido y que han resultado heridos durante esta operación.

A todo esto, el accidente sigue siendo investigado. A la espera de conocer si se podrá recuperar el aparato, los expertos esperan saber si el accidente se produjo por un fallo en el motor o por un error humano. Para ello, se cuenta además, con la versión de los dos supervivientes del siniestro.

Salir de la versión móvil