Bruselas aprueba la ampliación de los corredores ferroviarios en España

Las inversiones se centrarán en los Corredores Atlántico y Mediterráneo

Railroad and beautiful sky at sunset with motion blur effect in summer. Industrial landscape with railway station and blurred background with colorful sky. Railway platform in speed motion. Sleepers

La Unión Europea (UE) ha ampliado los corredores europeos en España, al incluir a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias en el nuevo mecanismo para la financiación de redes transeuropeas en el periodo 2021-2027.

Según ha detallado este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comisión Europea ha aprobado el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027, que recoge una «importante ampliación» de los corredores europeos en España.

En concreto, las cuatro nuevas secciones incorporadas al Corredor Atlántico son los ejes Gijón – León – Valladolid; A Coruña – Vigo – Ourense – León; Zaragoza – Pamplona/Logroño – Bilbao; Tenerife/Gran Canaria – Huelva/Sanlúcar de Barrameda – Sevilla – Córdoba. En cuanto al Corredor Mediterráneo se incluye el eje Madrid – Valencia – Sagunto – Teruel – Zaragoza y se añade Palma de Mallorca – Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.

Además, se incluyen las conexiones a todos los puertos de la Red Básica que actualmente carecen de esta, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

El mecanismo aprobado por la UE recoge una dotación de 33.710 millones de euros para los sectores digital, transporte y energía en el periodo 2021-2027, de los cuales 25.807 millones se destinarán al sector transporte.

En este sentido, el 60 % de la partida total irá enfocada a cumplir los objetivos climáticos, en línea con el propósito de la UE de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.

De la financiación destinada a transporte, los proyectos españoles podrán optar a los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), dentro de las inversiones estratégicas europeas.

El 60 % de ese importe corresponderá a «acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales», mientras que el 40 % irá destinado a «acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico».

Además, del resto del importe destinado al sector transporte, 11.286 serán transferidos del Fondo de Cohesión para los miembros que puedan optar a este fondo, y se incluye una partida de 1.691 millones adicionales para el desarrollo de una movilidad de uso dual, se decir, civil y militar.

Salir de la versión móvil