La Junta de Andalucía licita la subestación eléctrica del Puerto Seco de Antequera

Dotará de suministro eléctrico a la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Antequera

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves la licitación por 5.204.307 euros de las obras de ejecución de la nueva subestación que dotará de suministro eléctrico a la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Antequera.

Carazo ha realizado este anuncio durante una visita, junto al alcalde, Manuel Barón, a las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco, que la UTE formada por Guamar y Rofez, dos empresas de Málaga y Cuevas Bajas, inició el pasado mes de junio con un presupuesto de 34,7 millones de euros.

Así, ha señalado que la licitación de la subestación eléctrica «supone un paso más hacia nuestro objetivo de convertir el Puerto Seco de Antequera en una referencia logística en el sur de Europa» y en «un foco de creación de empleo que nos ayude en este camino ya iniciado de la recuperación económica».

«Sólo con el inicio de las obras de urbanización ya se han generado numerosos puestos de trabajo, que irán a más en cuanto se culminen estos trabajos y se instalen las primeras empresas», ha indicado la consejera de Fomento.

Según ha avanzado, las obras de la subestación eléctrica se podrían iniciar en octubre de 2021 con un plazo de ejecución de 15 meses. Con ello, se garantiza que esté en carga coincidiendo con el final de las obras de urbanización del área logística, de forma que ésta pueda entrar en servicio en el segundo trimestre de 2023.

Las obras del Puerto Seco de Antequera, ya comenzadas, se licitaron a finales de año y, con ello, se puso fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de 15 años y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.

Las actuaciones, que comenzaron el pasado mes de junio, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses. Con esta actuación se prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante las obras de urbanización, a los que se sumarán otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.

Este proyecto, que abarcará 102 hectáreas que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas para ser el mayor nodo logístico multimodal del sur de la Península, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.

Salir de la versión móvil