El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha acreditado su buena gestión ambiental a través de la consecución de la certificación ISO 14001, poniendo de manifiesto su compromiso con la preservación del medio ambiente y su apuesta por la reducción de costes energéticos al implantar un uso eficiente de los recursos disminuyendo gastos de luz, agua y combustibles, entre otras mejoras.
Con la ISO 14001 se complementa el sistema integrado de gestión del Centro Portuario de Empleo de Valencia que ya cuenta con las certificaciones ISO 9001 (relativa a la calidad) y 45001 (que acredita un sistema eficaz de seguridad y salud en el trabajo).
Esta certificación, además, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente de modo que también reduce la posibilidad de que la organización reciba sanciones por incumplimiento legal. Todo ello redunda en la mejora de la imagen corporativa de la empresa ante las autoridades reguladoras, al mostrar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
En definitiva, la implantación de un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 proporciona toda una serie de beneficios a la organización tales como la reducción de accidentes medioambientales o el incremento de la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente.