Ante el cambio de ubicación de la subestación planteada por el Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 y la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales, Verdemar-Ecologistas en Acción asegura que la alternativa de la subestación en Puente Mayorga (San Roque) afectará a los vecinos, al igual que el cable hasta Ceuta generará un serio impacto medioambiental desde que sale del Pinar del Rey , Sierra Carbonera y cruza el Estrecho de Gibraltar.
Es por ello, por lo que los conservacionistas piden al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que se posicione firmemente en contra de este proyecto y otras subestaciones programadas en el municipio, como las relacionadas con la Evacuación de Energía Generada de la gran Planta Fotovoltaica junto al Pinar del Rey (Parque Natural de Los Alcornocales).
Según verdemar, Ceuta puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a esta comarca a esta «tela de araña » que están soportando los vecinos del Campo de Gibraltar. El plan Energético que pretende diseñar la REE en el Campo de Gibraltar y en Andalucía es un despropósito. Con el planteamiento de Plantas solares y Redes de Distribución se pierde del orden del 70% de la energía generada que abastece era la ciudad de Ceuta.
«Cualquier conductor eléctrico va consumiendo la propia energía que transporta , por eso las subestaciones tienen como objetivo elevar la tensión al valor deseado para la distribución final. Todo ello consume casi las 3/4 partes de la energía fotovoltaica producida, hasta que no se inventen acumuladores efectivos. Por ello se reivindica el consumo de proximidad o directo», aseguran los ecologistas que proponen fomentar con planes de empleo y tecnológicos empresas de » futuro verde» en la otra orilla del Estrecho.