Un instituto sevillano gana en los V Premios a la econnovación educativa de la Fundación Endesa

Han sido tres los premios nacionales en sendas categorías relacionadas con el medio ambiente y la investigación

“Especies exóticas, invasores inocentes. Impactos ecológicos, económicos y sanitarios. Posibles soluciones” presentado por el IES Vicente Aleixandre de Sevilla ha resultado ganador de uno de los premios nacionales a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa. Alumnos de 1º a 3º de la ESO han respondido con su proyecto a la cuestión que se les lanzaba desde esta iniciativa de la Fundación ¿Qué es para ti la naturaleza? y para ello han investigado la posible vinculación de la pandemia con la expansión de especies exóticas invasoras y advierten del peligro que representa para la biodiversidad el tráfico internacional de especies exóticas.

El jurado ha reconocido “su buena labor de investigación, con estudios de laboratorio rigurosos, su análisis de impacto en la biodiversidad y su creatividad al interrelacionar diversas disciplinas científicas con la historia o la poesía”. El centro sevillano es, además, un espacio de recuperación para la reproducción en cautividad de la Tortuga Mora.

El jurado, formado por un grupo de expertos, ha destacado que los Premios a la Ecoinnovación Educativa ponen en valor y hacen visible el trabajo de muchos docentes, y el compromiso de los jóvenes con la naturaleza

Identificar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medioambienteentre los más jóvenes es el objetivo de los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación. De los 122 proyectos medioambientales presentados en la quinta edición de estos galardones, 16 han sido seleccionados para la fase final en alguna de las tres categorías del concurso: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’.

El jurado, formado por un grupo de expertos, ha destacado que los Premios a la Ecoinnovación Educativa ponen en valor y hacen visible el trabajo de muchos docentes, el compromiso de los jóvenes con la naturaleza y confían en que iniciativas como esta sean un impulso para conocer y preservar la biodiversidad, ayuden a desarrollar una cultura ecológica y sostenible que empieza a construirse desde edades tempranas, siendo la escuela un motor decisivo para aprender sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.

Los tres proyectos ganadores pertenecen a centros docentes de Andalucía, de Castilla y León y Galicia; por otro lado, los cuatro centros finalistas pertenecen a las comunidades autónomas de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón. El Colegio San Juan de Dios de Valladolid ha merecido este año una mención especial por su proyecto Sendero Verde, en el que jóvenes con discapacidad intelectual son monitores en actividades ambientales destinadas a alumnos de centros ordinarios de Primaria y Secundaria.

En el resto de categorías de los premios, los proyectos ganadores han resultado ser “Estudio de las bolsas biocompostables y su aprovechamiento como recurso orgánico” presentado por el IESO Los Salados de Benavente en Zamora para la cuestión “Mi solución creativa a un problema medioambiental”. En él, los alumnos de 3º de la ESO han estudiado el deterioro e influencia en el suelo de las bolsas biocompostables, comparándolas con las de plástico tradicional. Además, han analizado su aprovechamiento como recurso orgánico que enriquezca el suelo. “Nos encontramos ante un brillante trabajo de investigación que se alinea plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un criterio que este año ha pesado en nuestra valoración. El carácter científico del proyecto es muy robusto”, han afirmado los miembros del jurado.

Y, por último, en la categoría, “¿Cómo mejorarías tu entorno?”, el galardón ha recaído en el CEIP San Juan de la Peña de Jaca, en Aragón. Han ganado con el proyecto “Alimentando escuelas sostenibles”, con el que los estudiantes han emprendido una campaña a favor de una sana alimentación en la escuela, consiguiendo que el comedor se convierta en un espacio saludable y sostenible, extendiendo el compromiso de la comunidad educativa con las medidas para evitar posibles trastornos alimentarios.

En esta ocasión, los miembros del jurado han destacado “la actualidad de este proyecto y la importancia de dar pasos en esta dirección.  La investigación demuestra que hay factores imputables a una alimentación saludable en las escuelas que correlaciona con el rendimiento de chicos y chicas, su estabilidad emocional y su sentido de pertenencia al centro”.

Salir de la versión móvil