Extenda organiza una misión comercial de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía hacia mercados del sudeste asiático

Busca diversificar los destinos de exportación de un sector cuyas ventas crecen un 4,7% en el primer cuatrimestre de 2021

Indonesia, Tailandia y Vietnam es una de las zonas asiáticas con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años. Por ese motivo, Extenda ha organizado un encuentro entre 11 empresas andaluzas y 67 operadores asiáticos para abrir mercado a la industria auxiliar de la agricultura andaluza. El objetivo del encuentro ha sido abrir nuevos mercados para diversificar los destinos de exportación de las empresas andaluzas de un sector que cuenta con una alta demanda de fertilizantes y equipos y maquinaria agrícola en estos mercados.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “el sector agrícola tiene enorme importancia en la economía de Vietnam, Indonesia y Tailandia, tres potencias asiáticas con grandes perspectivas de crecimiento para los próximos años, por lo que la industria auxiliar de la agricultura andaluza presenta la mejor oferta para que puedan ganar en crecimiento y tecnificación”. “No en vano – precisó, Indonesia se encuentra en el top 20 de países con mayor terreno destinado a cultivos agrícolas y es uno de los mayores productores del mundo en una gran variedad de productos”.

Este encuentro, que se ha celebrado en esta ocasión en formato digital, ha conseguido desarrollar más de 90 reuniones comerciales online entre once firmas de la comunidad autónoma y 67 operadores internacionales. El objetivo es incrementar la cartera de negocio internacional de un sector que en el primer cuatrimestre de 2021 ya recupera su ritmo exportador, al crecer un 4,7% interanual y sumar 242 millones en ventas, con lo que Andalucía se posiciona como cuarta comunidad exportadora de esta industria a nivel nacional.

Según datos de Extenda, los gobiernos y los principales actores de Tailandia, Indonesia y Vietnam son conscientes de la necesidad de generar valor en sus producciones y de posicionar en los mercados internacionales productos con valor añadido que sean capaces de competir a nivel mundial. Además, acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la UE hacen que esta parte del mundo sea el lugar donde están puestas todas las miradas en el corto, medio y largo plazo.

El fortalecimiento de la demanda interna por un alza en el consumo y la inversión privados que se ha producido en Tailandia en los últimos años ha favorecido la resistencia de su economía frente a la pandemia, de modo que se espera que, con la previsible apertura del turismo, uno de sus motores económicos, se vuelva a recuperar con fuerza y siga la senda marcada de crecimiento.

PARTICIPACIÓN DE 11 EMPRESAS ANDALUZAS

El encuentro de la industria auxiliar de la agricultura con los agentes de los mercados asiáticos ha contado con la participación de once firmas de la comunidad de esta industria. De todas ellas, seis proceden de la provincia de Almería: Biorizon, Criado y Lopez, IDM, Nutriecol, Inagroup Biotech y Quelagrow Iberica).

A su vez, dos tienen su sede en la provincia de Sevilla, Productos A.J.F., Lama Sistemas de Filtrado, y Málaga estuvo representada por Deltalene Ejido; Granada por Mafa Vegetal Ecobiology; y Huelva por Técnicas San Jorge. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Salir de la versión móvil