El nuevo distrito portuario de Sevilla será «integrador, sostenible, innovador, estructurante y tendrá una identidad propia»

La capital hispalense acoge el 34º Encuentro RETE centrado en la "Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha presentado las propuestas del nuevo distrito urbano portuario que transformará un espacio de 2,5 kilómetros de largo y 300 metros de ancho situados «de puente a puente», entre el puente de las Delicias y del Centenario, proponiendo «una solución integradora, sostenible, innovadora y estructurante’ que permita «un distrito habitable, inclusivo, conectado y con identidad propia».

Este enclave, cuyo desarrollo se abordará por fases, aportará a la ciudad 150.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos, mantendrá el Puerto en el corazón de Sevilla, con  una nueva terminal de cruceros que reutilizará los tinglados del Muelle de Tablada.

Con el distrito urbano portuario la Autoridad Portuaria impulsa la «creación de un nuevo barrio, con un paseo junto al río y 300.000 metros cuadrados dedicados para actividades económicas y 82.000 metros cuadrados de residencial», ha traslado el presidente al auditorio. «Gracias al mismo recuperaremos el patrimonio portuario, mejoraremos la habitabilidad e impulsaremos una oferta inédita en Andalucía de espacios productivos».

Asimismo, será una zona bien conectada, «una prolongación de la ciudad». Habrá viarios y nuevas intersecciones, con espacios productivos conectados al Campus Universitario. En este distrito tendrán cabida todo tipo de actividades, como la cultura, restauración, industria, tecnología… y será sostenible (zero district) para lo que se propone la colocación de paneles en las cubiertas de las naves.

Durante su intervención, el Rafael Carmona ha destacado la colaboración entre administraciones, tanto con el Ayuntamiento de Sevilla, como con la Junta de Andalucía. «A través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico abordamos la rehabilitación de las naves protegidas por su valor patrimonial, para adaptarlas a las nuevas exigencias de los usos actuales», ha informado el presidente.

Esta intervención ha tenido lugar en el marco del 34º encuentro RETE, la asociación para la colaboración de Puertos y Ciudades. Además del presidente de la APS, en el acto de inauguración han participado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la presidenta de RETE, Teófila Martínez; y el subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado, Manuel Arana.

Durante su intervención, la presidenta de RETE, Teófila Martínez, ha agradecido al Puerto de Sevilla la acogida y organización del evento y recordado que el objetivo de la asociación es fomentar la relación armónica entre puertos y ciudades desde el análisis e interpretación de las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, así como explorar sus horizontes y dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

«A lo largo de la historia, las ciudades portuarias se han constituido en nodos esenciales en la configuración y evolución del mapa económico, social, cultural y político de pueblos y civilizaciones», ha explicado la presidenta de RETE, para quien la integración de los puertos en su entorno territorial, económico, social, cultural y ambiental es fundamental para la prosperidad y mejora de la calidad de vida de las ciudades portuarias.

En la actualidad, RETE cuenta con 57 socios de seis países, donde están representados tanto puertos, como ciudades y profesionales y empresas del sector urbanístico y portuario.

Durante los últimos 20 años, RETE ha tejido una red global de conocimiento al servicio de la ciudad portuaria y alimentada por la suma colaborativa del talento, la experiencia y las ideas de sus socios y colaboradores, con un comité científico formado por expertos, dos publicaciones de reconocido prestigio (Portus y Portus Plus), promoviendo iniciativas destinadas a favorecer unas relaciones fluidas, equilibradas, responsables y de confianza entre puertos y ciudades.

Salir de la versión móvil