La Autoridad Portuaria de Almería presenta el proyecto «Creasi-PAC», una nueva apuesta por el crecimiento azul

El proyecto pretende el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha presentado esta mañana a la comunidad portuaria almeriense y a los diferentes agentes socioeconómicos de la provincia el «Creasi-PAC», cuyo objetivo es promover un nuevo modelo productivo en el puerto de la capital almeriense y en el de Carboneras, que impulse la transición ecológica y digital.

«Creasi-PAC» pretende el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar, en línea con la estrategia comunitaria de ‘crecimiento azul’, y la mejora de la competitividad económica y ambiental de las empresas ubicadas en estas zonas, a través de la simbiosis industrial y la incorporación de tecnologías limpias. En palabras del presidente de la APA «el proyecto se debe basar en la participación y el apoyo de los principales agentes sociales y económicos implicados, con el fin de dar una respuesta al deterioro de la actividad económica, derivado de los efectos de la pandemia, y agravado en Carboneras por el cierre de la Central Térmica Litoral”.

Para llevarlo a cabo será necesaria la cooperación publico-privada que aporte soluciones viables de financiación, con la implicación de la Comunidad Portuaria de Almería y agentes socioeconómicos de las dos áreas de influencia de los puertos.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA AMBOS PUERTOS

Agustín Molina, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Creasi-PAC, en su ponencia, ha contextualizado y profundizado sobre la propuesta de actuaciones contempladas en el proyecto.

En el puerto de Almería las actuaciones se dirigirán a impulsar el ‘crecimiento azul’, potenciando nuevas iniciativas vinculadas a la diversificación de la actividad pesquera (como la comercialización de productos de la pesca o el desarrollo de actividades de turismo pesquero), y a la mejora de las infraestructuras de turismo náutico y de cruceros (como la electrificación de los amarres para cruceros o la gestión de residuos). Asimismo, se incorporará la simbiosis industrial mediante la puesta en común de infraestructuras y servicios, reforzando las actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad.

Por su parte, las actuaciones que se plantean para el puerto de Carboneras se centrarán principalmente en el desarrollo de un Parque Eco-industrial basado en el establecimiento de relaciones de simbiosis industrial entre las empresas y la comunidad local. Su puesta en marcha servirá para aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de los procesos productivos existentes, para atraer a nuevas empresas y mejorar la calidad ambiental de la zona. En su aplicación se potenciará la incorporación de empresas vinculadas a los ámbitos prioritarios de la economía azul.

LOS PUERTOS COMO MOTORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El responsable de Medio Ambiente de la APA, José Luis Doucet ha detallado cómo pueden aplicarse para favorecer la transición hacia un modelo de producción circular en los puertos de Almería y Carboneras, «basándose en la utilización más eficiente de los recursos disponibles, en la reducción de los residuos y el fomento de proyectos innovadores».

Doucet ha recordado que las comunidades portuarias de ambos puertos no parten de cero a la hora de acometer el proyecto, «ya que tanto la APA como las empresas están llevando a cabo actuaciones que encajan en la línea del crecimiento azul y la simbiosis industrial». Entre otras actuaciones se ha referido a la cooperación entre Endesa y Holcim, en Carboneras, para la utilización de residuos como materia prima; o la ordenación del Puerto Pesquero y la instalación de una planta fotovoltaica en el Puerto de Almería, acometidas por la APA.

Salir de la versión móvil