Alianza entre Extenda y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz para promocionar el sector a nivel internacional

La alianza incluye el diseño de estrategias de marca para la industria naval de Cádiz, que aumentó sus ventas un 36% en 2020

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el sector naval gaditano a nivel internacional. El objetivo de esta alianza es optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la presencia en los mercados exteriores de un sector que Cádiz lideró  en el último año 2020.

Ambas entidades compartirán información relacionada con empresas de su ámbito interesadas en el proceso de internacionalización, así como datos sobre el sector que puedan servir de base para el diseño de estrategias de internacionalización. También se llevarán a cabo, de manera conjunta, actividades divulgativas como jornadas y seminarios; elaboración de estudios sectoriales; y organización de visitas internacionales.

Al mismo tiempo, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera pondrá a disposición del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y sus firmas asociadas, sus servicios de formación, información, programas de consultoría, y sus acciones comerciales en todos los mercados del mundo, incluidos los que cubre a través de su Red Exterior presente en 62 mercados, y las acciones programadas desde sus áreas geográficas para América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destaca la relevancia de este acuerdo, “por el avance que supone para la colaboración público-privada, bajo un objetivo común, que es el de aupar al liderazgo nacional en exportaciones a la industria naval de Cádiz, que además es líder de Andalucía en esta industria”. Además, defiende el compromiso de Extenda de seguir apoyando a “un sector que ha encontrado en la innovación de sus procesos de producción y comercialización un aliado para su crecimiento, y que se enfrenta al reto de diversificar los destinos de sus ventas para seguir manteniendo este ritmo creciente”.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, se ha mostrado satisfecho por estrechar lazos con Extenda mediante la firma de este acuerdo, que viene a “reafirmar la línea de colaboración en la que se viene trabajando con éxito en los últimos años”. En este sentido, ha destacado acciones como la que se está actualmente llevando a cabo para poner en contacto a empresas del sector con el astillero italiano Fincantieri.

En el pasado año 2020, Cádiz se mantuvo como la provincia líder de Andalucía en las exportaciones de la industria naval, al registrar un crecimiento de 36% respecto al año anterior y alcanzar los 3,2 millones de euros exportados, con una balanza comercial positiva de 60 mil euros y una tasa de cobertura del 102%, representando el 29,2% del total andaluz, de 11,1 millones de euros.

Salir de la versión móvil