El brote de Covid-19 que sigue afectando al Puerto de Yantian, en China, habría incrementado las tarifas del transporte marítimo en, al menos, un 10%, en las últimas semanas, a la vez que el flujo de entrada constante de buques, está provocando un aumento de la cola total de embarcaciones que esperan atracar en sus instalaciones.
No obstante, la Autoridad Portuaria ha logrado llevar a cabo, en las últimas horas, la reapertura del patio del puerto oeste para la recepción de importaciones cargadas y se ha reabierto un muelle más, lo que permite un máximo de 7 embarcaciones al mismo tiempo. Con estas cifras, la productividad crece en el puerto chino hasta el 45% de los niveles normales.
Este impacto positivo en la actividad de entrada de las mercancías permitirá que pronto se alcancen los mismos niveles que antes del incidente sanitario que obligó a paralizar la actividad como consecuencia de los más de 150 contagios por COVID19 diagnosticados. No obstante, las esperas seguirán siendo importantes. De hecho, la naviera Maersk Line, insiste en su web, en que «el promedio será de 16 días y contando». «Para mitigar el impacto de la mejor manera posible y brindarle a sus clientes la mayor visibilidad posible de la situación, la compañía daneas ha puesto en marcha un plan de consulta para el resto del mes, con 19 de sus servicios principales afectados.
Las demoras en el puerto de Yantian han provocado que la congestión se haya extendido a las cercanas terminales de Shekou y Nansha, ya que los retrasos por nuevos brotes de Covid-19 se están propagando a través de las cadenas de suministro globales, amenazando con seguir inflando los costos y exacerbando las interrupciones.