Cruz Roja se suma a la campaña contra la basuraleza impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes

El voluntariado organiza el sábado recogidas de residuos en seis puntos de Cádiz, Chiclana, Arcos, Algeciras, Tarifa y La Línea

Cruz Roja Española se vuelve a movilizar por el medioambiente, sumándose a la campaña 1 metro cuadrado contra la basuraleza, iniciativa del proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Más de un millar personas voluntarias llevarán a cabo grandes recogidas colaborativas de residuos en unos 73 de enclaves naturales de 22 provincias de nuestro país. En la provincia de Cádiz, se realizarán en seis ciudades: Cádiz, Chiclana, Arcos, Algeciras, Tarifa y La Línea.

El objetivo de esta gran recogida colaborativa de residuos no son los kilos recogidos. El fin fundamental es concienciar sobre el impacto de la ‘basuraleza’, como denomina la campaña a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana.

Para poder abordar el problema de la ‘basuraleza’, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Las recogidas se realizarán durante la mañana del sábado en diferentes puntos de la provincia: En Cádiz, en la playa de Santa María del Mar; en Chiclana, en el entorno del Punto Mágico y la playa de Lavaculos, en Sancti Petri; en Arcos, en el río Guadalete; en Algeciras, en el sendero del río de la Miel; en Tarifa, en la playa de los Lances y en La Línea, en la Torre Nueva.

Sobre el proyecto Libera

El proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales: la ‘basuraleza’. Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: hay personas mayores y estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales. También se plantean otras actividades que contribuyen al cuidado de la naturaleza, como la promoción de buenas prácticas ambientales.

Salir de la versión móvil