La comunidad portuaria de Bilbao dará a conocer su experiencia sobre el Brexit

Los talleres digitales irán destinados a los cargadores de Madrid y zona centro

El puerto de Bilbao está especializado en tráfico con Reino Unido y, de hecho, es el primer puerto español en intercambio de mercancías con este país.  Por ello, la experiencia y preparación ante el Brexit de la comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, servirá para compartir experiencia con los cargadores de otros puntos de España, a través de talleres digitales.

El próximo 16 de junio, en colaboración con el Banco Sabadell y la Asociación de Transitarios de Madrid – ATEIA-Oltra, se desarrollará un nuevo taller dirigido a exportadores e importadores de Madrid y de otras provincias de la zona centro. Empresas especializadas darán a conocer los detalles y conceptos que se debe tener en cuenta ahora a la hora de comerciar con Reino Unido: la operación que va a efectuar, la clasificación arancelaria de la mercancía, o su procedencia (reglas de origen) que determinarán la aplicación o no del tratamiento preferencial (aranceles), entre otros aspectos.

En el taller se informará, asimismo, sobre los Incoterms – las cláusulas de comercio internacional aplicables – analizando los más apropiados para este momento, se darán a conocer las soluciones logísticas y cómo las empresas y administraciones han preparado al Puerto de Bilbao para que los tramites en la frontera sean lo más ágiles posible sin perder de vista que las declaraciones aduaneras son declaraciones tributarias.

Desde Uniport recuerdan que el Gobierno británico ha retrasado la entrada en vigor de algunos de los controles a la importación hasta el próximo año, dada la falta de preparación de sus fronteras. De ahí la importancia de que los exportadores españoles estén bien preparados, no sólo para los cambios que han llegado sino para los que se esperan.

Con la celebración del cuarto taller “Reino Unido = País Tercero” ¿Estamos Preparados?, “desde UniportBilbao se ha querido seguir compartiendo experiencias operativas, aclarando dudas sobre la actual situación comercial entre la UE y Reino Unido y los necesarios procedimientos en frontera con el Brexit de fondo.

Salir de la versión móvil