Duros revés el que se ha confirmado hace apenas unas horas por parte del Gobierno de Marruecos, que ha excluido a los puertos de España de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, con lo que equivale de hecho a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en Marruecos como Operación Marhaba.
Un comunicado del gobierno emitido en la tarde del domingo, especificó que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente «a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado», es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.
«Basándose en los indicadores positivos de la situación epidemiológica en el Reino de Marruecos y en el descenso del número de casos de infecciones por el nuevo coronavirus, especialmente después de la ampliación de las campañas de vacunación en nuestro país, las autoridades marroquíes han tomado nuevas medidas progresivas para aliviar las restricciones de circulación de los viajeros que deseen acceder al territorio nacional», precisa el comunicado oficial.
Alegando criterios sanitarios, Marruecos ha decidido no incluir a España en la lista de países admitidos: «En cuanto al retorno de marroquíes residentes en el extranjero por vía marítima, en el marco de la operación ‘Marhaba 2021’, tendrá lugar a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas».
Las conexiones aéreas, suspendidas el pasado mes de marzo, se abrirán progresivamente a partir del próximo martes 15 de junio, según ha informado el Ministerio de Exteriores marroquí este domingo en el citado comunicado, que tampoco hace mención alguna a la situación con las fronteras de Ceuta y Melilla, cerradas desde marzo de 2020.
REVÉS ECONÓMICO PARA ESPAÑA. La suspensión de la OPE 2021 tendrá un significativo impacto económico en España. A falta de cifras oficiales, es previsible un ‘hachazo’ similar al que ya tuvo lugar el año pasado como consecuencia de la pandemia.
Alrededor de tres millones de marroquíes cruzan cada año la Península para regresar a su país y durante el trayecto generan un importante gasto para muchos negocios españoles. Hoteles, comercios, restaurantes, gasolineras… Este tipo de negocios se benefician cada año de la Operación Paso del Estrecho y su suspensión mermará los ingresos.
Por otro lado, la inversión que ha hecho ya el Gobierno español para la OPE queda en el aire. Es el caso de una licitación para el «servicio de ordenación de vehículos y pasajeros» y también para «prestar apoyo e información a los mismos». Un total de 1.094.000 euros que ya están adjudicados para dar una adecuada atención «especialmente durante el periodo de la OPE». EFE.