Enagás y Peninsula construirán y fletarán un buque para suministrar GNL en el Puerto de Algeciras

El objetivo de esta iniciativa es apoyar el desarrollo del mercado de un combustible marítimo sostenible

Foto: Enagás

Enagás, a través de su filial Scale Gas, y Peninsula, una de las principales comercializadoras independientes a nivel global de combustibles marinos, han llegado a un acuerdo para la construcción de un buque de suministro de gas natural licuado (GNL) que operará en el Estrecho de Gibraltar, teniendo al puerto de Algeciras como base. Se trata de una iniciativa del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea Connecting Europe Facility (CEF), que cofinancia hasta 11 millones de euros, a través de un consorcio coordinado por Enagás y en el que participan Scale Gas y la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Se trata de un buque, de 12.500 metros cúbicos de capacidad,  fletado por Peninsula a través de un contrato inicial de siete años, que utilizará las plantas de regasificación de Enagás como puntos de carga de GNL.

En principio, el buque será entregado en el tercer trimestre de 2023 por el astillero coreano, Hyundai Mipo Dockyard.

Este acuerd – enmarcado en la estrategia ‘LNGhive 2’, liderada por Puertos del Estado – supone un importante avance en el plan estratégico de Scale Gas como desarrollador de infraestructuras de GNL de pequeña y mediana escala. Además, representa un paso significativo en la transición de Península hacia un futuro más sostenible a través de la implementación de nuevos servicios y combustibles limpios. En esta línea, la participación en la propiedad y operación de su primer buque de suministro de GNL se enmarca dentro de la reciente actualización de la estrategia de negocio de Peninsula.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar el desarrollo del mercado de GNL como un combustible marítimo sostenible.

Salir de la versión móvil