La crisis política entre España y Marruecos puede afectar a una hipotética OPE

Los preparativos continúan a este lado del Estrecho sin que se sepa si el operativo se activará o no este verano

A 15 días para que se alcance la fecha oficial de inicio de la Operación Paso del Estrecho, siguen las dudas sobre su desarrollo. Unas dudas que se han visto agravadas en las últimas semanas, como consecuencia de la crisis política entre España y Marruecos.

Mientras el Gobierno marroquí sigue tensionando las relaciones con el Ejecutivo español, a este lado del Estrecho de Gibraltar se sigue preparando el dispositivo de una OPE, la de 2021, que sigue en el aire, como consecuencia de la situación pandémica que vivimos. No obstante, al impacto del coronavirus se suma ahora la crisis diplomática.

“El no desarrollo de la OPE causaría un daño económico importante, no sólo a las navieras que operan en la zona, sino también a la propia Autoridad Portuaria, los hoteles, comercios y gasolineras de todo el país”

José Guzmán, responsable de la naviera Balearia en la zona Sur-Estrecho de Gibraltar afirma que “el no desarrollo de la OPE causaría un daño económico importante, no sólo a las navieras que operan en la zona cuyos ingresos dependen en más de un 70 % de la OPE, sino también a la propia Autoridad Portuaria, los hoteles, comercios y gasolineras de todo el país”, ya que sería el segundo año consecutivo sin que se activase el mayor operativo de Europa para el tránsito de viajeros entre dos continentes.

En la última OPE celebrada, la de 2019 fueron 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos los que cruzaron el Estrecho de Gibraltar para pasar sus vacaciones en los países del Magreb procedentes de Centroeuropa.

Por ello, José Guzmán espera que se pueda aclarar la situación política, “porque hoy por hoy, seguro que el distanciamiento entre los Gobiernos de España y Marruecos, afecta a la posibilidad de que se pueda poner en marcha el operativo”.

 El responsable de Balearia en la zona del Estrecho se ha referido, además, a la posibilidad de que Marruecos decidiese enlazar directamente con los puertos del Sur de Francia, afirmando que “de momento la situación es similar a la que se vive con España, ya que las restricciones se deben a la situación pandémica y no a la crisis política”.

Habrá que esperar, por tanto, a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para ver si, finalmente, se permite el paso de ciudadanos magrebíes hacia el norte de África con la normalidad propia de la situación anterior a la pandemia.

Salir de la versión móvil