La Autoridad Portuaria de La Coruña y el Instituto de Estudios Marítimos desarrollarán proyectos conjuntos de investigación y formación

Se va a dar inicio a una línea de colaboración entre ambos organismos, con aplicación a la industria vinculada al mar

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, ofreció esta mañana en la Escuela de Náutica una conferencia sobre los retos y oportunidades del enclave gallego y su transformación digital, en el marco de unas jornadas técnicas que imparte el Instituto Universitario de Estudios Marítimos.

Fue el director del mismo, Fernando González Laxe, el encargado de presentar a Fernández Prado a los asistentes a esta sesión formativa, mayoritariamente alumnos y profesores de Náutica, que se mostraron muy interesados e intercambiaron ideas con el presidente de la Autoridad Portuaria en relación con los planes de futuro del puerto coruñés. También participó en la mesa de debate María José Rodríguez Docampo, coordinadora y organizadora de las jornadas.

En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria desgranó los aspectos más destacados en cuanto al futuro del Puerto, con el “reto ilusionante de seguir desarrollando Punta Langosteira y al tiempo darle un impulso a las mercancías limpias en el puerto interior, aprovechando el traslado de la actividad y la liberación de espacios”. Respecto al Puerto Exterior, indicó que ya ha albergado 1.100 buques que han operado más de 11 millones de toneladas de mercancías. Una vez que se ha consolidado su actividad, con grandes avances en graneles sólidos y el próximo traslado de la terminal petrolera, Fernández Prado centró los nuevos desafíos que marcarán el rumbo de cara a los próximos años.

Se refirió al proyecto A Coruña Green Port, que aglutina relevantes propuestas empresariales vinculadas a las nuevas energías y la descarbonización, con un amplio abanico de oportunidades para las grandes, medianas y pequeñas empresas del área metropolitana. También abarca la digitalización, que en la Autoridad Portuaria se ha implementado con la tecnología SmartPort.

Al término de la sesión, Fernández Prado y González Laxe acordaron iniciar una línea de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Instituto de Estudios Marítimos, mediante la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el ámbito científico y formativo, así como de apoyo a la actividad industrial vinculada a la pesca y al mar.

Salir de la versión móvil