Satisfacción generalizada por el anuncio de vacunación de los estibadores

"Es de agradecer que se haya atendido la petición realizada"

La presión ejercida por los trabajadores portuarios, las peticiones del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al Ministerio de Sanidad y al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán;  y sobre todo, las gestiones realizadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, como portavoz de la Mesa que ha reunido en varias ocasiones a estibadores, operadores de las terminales de contenedores y el propio organismo portuario, han consegudio que la Junta de Andalucía anunciase que va a comenzar a vacunar a los estibadores del puerto de Algeciras de cara evitar la llegada de nuevas cepas del coronavirus.

El consejero de Salud, Jeúes Aguirre, anunciaba que la estrategia de vacunación del gobierno autonómico incluirá a este nuevo grupo profesional que no se encontraba inicialmente entre los colectivos esenciales y de inmunización prioritaria, ante el riesgo que poseen al estar en contacto directo con tripulantes de otros países que pueden portar el virus, como ha ocurrido en Vigo o Valencia, con un barco que precisamente, había partido de Algeciras.

Es por ello, por lo que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha valorado de forma muy positiva la decisión de las Autoridades sanitarias. «Valoramos muy positivamente esta decisión respecto a la vacunación de colectivos con la caracterización de esenciales en el puerto de Algeciras«, afirma Landaluce, quien considera que «es de agradecer que se haya atendido la petición realizada» desde varios organismos e instituciones de la ciudad, ya que se trata de un colectivo amplio para el que la Consejería ha sido sensible, ante el riesgo que supone el contacto con marinería de otros paises, debido a la gran conectividad del puerto algecireño.

También el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha destacado la sensibilidad del Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al haber atendido sus múltiples peticiones para que este sector fuese incluido en el plan de vacunación de la junta. Una petición que también, trasladó la pasada semana, al Defensor del Pueblo, Francisco fernández marugán, con el objeto de que comunicase al Gobierno la necesidad de inocular a los más de 1.000 trabajadores de las terminales de contenedores en la Bahía de Algeciras.

Mientras tanto, desde el colectivo de trabajadores, se tiene claro que la presión ejercida en la última semana, con la celebración de dos «asambleas informativas» que paralizaron, durante horas, dos de las terminales de contenedores más importantes del país, ha servido para que las autoridadessanitarias y el propio Ministerio, hayan aceptado esta reivindicación que , indirectamente, se ha visto apoyada por los acontecimientos, al haberse detectado en los últimos días, varios casos de contagio en marineros de otros países que viajan a bordo de buques operados en puertos como el de Algeciras.

Ahora, Junta de Andalucía y APBA estudian el plan de vacunación que podría llevarse a cabo en las instalaciones del propio Centro Portuario de Empleo. Para ello, en las próximas horas, se sucederán las reuniones entre ambas instituciones.

Salir de la versión móvil