Comienza el trasvase de arena en El Rinconcillo

Los trabajos encargados por la APBA para la mejora del litoral tendrán una duración de cuatro meses

Operarios de la empresa Demoliciones Dayta han comenzado, este miércoles, las tareas de redistribución de la arena en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras. Se trata del movimiento de 90.000 metros cúbicos de arena acumulada en la zona del Puente del Acceso Norte y la zona del canal de navegación de acceso a la dársena pesquera, que van a ser transportados hasta la zona sur de la playa.

Los trabajos están siendo ejecutados por dos excavadoras, una pala mecánica y tres camiones con volquete que moverán 180 metros cúbicos a la hora, lo que permitirá – si todo marcha con normalidad – trasvasar unos 1.440 metros cúbicos de arena al día.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha destacado en el inicio de los trabajos, “el compromiso” de la institución que preside para llevar a cabo las labores necesarias para dar una solución integral y definitiva a los problemas que padece esta playa.

“Esta actuación al igual que el estudio de dinámica litoral o la obra de recalce del bunker es una muestra del compromiso de la APBA que finalizará con la construcción del dique perpendicular que dará fijeza a la arena que se está trasvasando y para lo cual seguimos trabajando con los técnicos de las Administraciones implicadas, desde el Ayuntamiento a la Demarcación de Costas y el Propio Ministerio”, asegura Landaluce.

Los trabajos que, hoy, han comenzado, tendrán una duración de cuatro meses por lo que se extremarán las precauciones para compaginar estas labores con el disfrute de los usuarios.

Afecciones al uso de la playa

Para garantizar la seguridad laboral y la agilidad de las obras, mientras duren los trabajos el uso normal de la playa se verá afectado, circunstancias que la Autoridad Portuaria y la constructora, en coordinación con la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, irán advirtiendo tanto in situ, como a través de sus redes sociales. La playa permanecerá abierta en todo momento. No obstante, en las zonas donde cada día la maquinaria esté extrayendo y depositando la arena, estará prohibido el baño. Asimismo, con la llegada de los días de playa, el plan de trabajo contempla trabajar en turno de noche para evitar molestias a los bañistas.

En paralelo, Geotécnica del Sur, acomete esta semana la última fase de trabajos para recalzar el búnker del Rinconcillo. Estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con los que la institución se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El comienzo del trasvase de arena ha sido muy bien acogido por la plataforma ciudadana «Salvemos Rinconcillo», cuyo portavoz, José Manuel Serrano, ha calificado el anuncio como «una importante noticia que debe tener continuidad con los trámites burocráticos para la ejecución de la propuesta de medidas correctoras realizada, en su día, por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria”.
Dicho documento asegura que la solución al basculamiento de la playa del Rinconcillo pasa por la construcción de un dique de apoyo tras la aportación de arena que ya se está realizando.

Salir de la versión móvil