La Junta de Andalucía anuncia el inicio de la vacunación de los estibadores

Se está viendo, estos días, que están entrando cepas de la Covid-19 "a través de barcos cargueros"

La Junta de Andalucía ha anunciado que se va a empezar a vacunar al colectivo de estibadores, porque, según ha abundado, se está viendo estos días que están entrando cepas de la Covid-19 «a través de barcos cargueros» en País Vasco y Galicia, y de ahí que se priorice a este colectivo. Se cumple así el deseo de los trabajadores del sector portuario del puerto de Algeciras que, durante la pasada semana, llegaron a parar en dos ocasiones su actividad en las terminales de APMT y TTIA, entre las 11.00 y las 14.00 horas, en demanda de ser vacunados al considerar que se trata de un colectivo «esencial» durante el tiempo de pandemia que llevamos viviendo desde hace más de un año.

Este anuncio coincide con la previsión de llegada, a lo largo de esta semana a Andalucía, de 593.260 dosis, la cifra más alta en una semana en lo que va de campaña de vacunación contra la Covid-19 en la comunidad autónoma, según ha comentado el propio consejero Jesús Aguirre, que ha detallado que, en concreto, esta semana llegarán a la comunidad 278.460 dosis de Pfizer, 281.300 de AstraZeneca y 33.500 de Moderna.

La Junta de Andalucía, ha comentado el Consejero, ha pedido autorización al Ministerio para que se utilice con estos colectivos la fórmula de Janssen, al ser de una sola dosis, para garantizar su inmunización con un único pinchazo. Según Aguirre, la decisión de vacunar a los estibadores se ha tomado en el marco del Plan Sumamos, que prevé la colaboración de la Administración con las empresas para agilizar el proceso de vacunación.

La estrategia conjunta de vacunación, diseñada por el Ministerio de Sanidad con el consenso de las comunidades autónomas, no contemplaba incorporar nuevos colectivos al plan de vacunación, que avanza ya por edades. De hecho, hay un grupo de profesionales esenciales, de entre 56 y 59 años, que se ha quedado sin vacunar como consecuencia de los cambios de criterio en la dispensación, pero se ha considerado necesario vacunar a los estibadores, ante la situación que se ha dado en otros puertos como Vigo o Valencia, donde existen barcos en cuarentena como consecuencia de los positivos diagnosticados entre sus tripulantes.

Hay que recordar que en uno de esos casos, el portacontenedores afectado partió horas antes del puerto de Algeciras.

Salir de la versión móvil