El Fuerte de Isla Verde ya tiene portada

Los trabajos de reconstrucción de la fortificación sigue su curso para su definitiva puesta en valor

La rehabilitación del Fuerte de Isla Verde entra en su recta final y así, ya se puede contemplar la portada del recinto fortificado una vez concluida su reconstrucción.

Los trabajos de la segunda fase de recuperación del denominado como Fuerte de la Isla Verde, sigue su curso y está a pocas semanas de concluir. Unos trabajos, incluidos en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico (mueble e inmueble) de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que han ido provocando sorpresas y alegrías entre los responsables del proyecto que entrará en breve en la tercera y última fase, con la que terminará la recuperación de la muralla de la batería Norte o de Algeciras y se musealizará todo el recinto para su apertura a las visitas del público.

Aunque las visitas de público no se podrán llevar a cabo hasta que terminen las obras de esta última fase del proyecto, la Autoridad Portuaria va a intentar habilitar el fuerte para que, mientras tanto, también pueda haber grupos organizados que se desplacen hasta esta joya del patrimonio algecireño, para contemplar cómo marcha el estado de los trabajos.

La recuperación del Fuerte de la Isla Verde va a servir para dar a conocer y difundir el valor patrimonial de un enclave que fue pieza clave en el pasado de esta ciudad.

El fuerte de Isla Verde es una instalación militar diseñada por el ingeniero Juan de Subreville y construida en 1734 frente a la Villa Vieja de Algeciras y la desembocadura del río de la Miel. El fuerte fue construido con motivo de los asedios a la ciudad de Gibraltar y ampliado a lo largo de los siglos hasta la construcción de dos búnkeres de ametralladoras en 1942.
El paso de los años y la ampliación del Puerto de Algeciras hizo perder el carácter insular de la Isla Verde en los años 60 y el fuerte quedó relegado a zona de almacén y reparación realizándose numerosas obras que degradaron y destruyeron parte de las estructuras anteriores. Se demolieron los edificios originales y se rellenó la explanada central. En 2006 diversas intervenciones arqueológicas a cargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras descubrieron parte de las construcciones. Se demolieron las estructuras adosadas a la muralla y las construcciones del siglo XX. Se actuó sobre la tronera norte de la batería principal recuperando el pavimento original formado con losas de Tarifa, la planta de los cuarteles y la muralla sur que había quedado enmascarada con los tinglados de los astilleros adosados. También se recuperó uno de los búnkeres y la estructura artillera antiaérea adyacente.
Ahora, su reconstrucción es casi total, gracias al importante trabajo realizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en colaboración con la Junta de Andalucía.
Salir de la versión móvil