Extenda acerca los aperitivos andaluces a Corea del Sur

Este mercado demandará alimentos envasados por valor de 32.000 millones de euros en 2024

En su objetivo de potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, Extenda ha organizado una nueva misión directa dedicada al mercado de productos de confitería, panadería y snacks dulces y salados en Corea del Sur, que ha sido celebrada en un formato digital en este país de la región de Asia-Pacífico, donde se estima que para el año 2024 las ventas al por menor en el mercado surcoreano de alimentos envasados aumenten un 9,7% hasta los más de 32.000 millones de euros, por lo que supone una importante oportunidad de diversificación de destino para las empresas andaluzas.

Corea del Sur, con una población de más de 50 millones de habitantes y con una elevada renta per cápita, representa el cuarto mayor mercado de alimentos envasados de la región Asia-Pacífico y el décimo octavo a nivel mundial

Durante cinco días, entre el 5 y el 9 de abril, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha tenido como objetivo introducir nuevos productos con una demanda creciente en Corea del Sur, así como fomentar la presencia de marcas andaluzas de este sector. Para ello, ha posibilitado la celebración de reuniones entre ocho empresas andaluzas con once importadores coreanos, obteniendo como resultado un total de 33 encuentros comerciales b2b.

Corea del Sur, con una población de más de 50 millones de habitantes y con una elevada renta per cápita, representa el cuarto mayor mercado de alimentos envasados de la región Asia-Pacífico y el décimo octavo a nivel mundial. Los productos que prevén aumentar su demanda hasta 2024 son las sopas, platos preparados, productos horneados, galletas dulces, barritas y aperitivos de fruta, cereales de desayuno y productos lácteos.

A su vez, en la actualidad la región Asia-Pacífico representa casi la mitad del mercado mundial de snacks, entre los que destacan las nueces y semillas, los snacks y dulces regionales o locales, y las golosinas, patatas fritas, snacks de carnes y palomitas, entre otros.

Corea del Sur ha sido uno de los países que mejor ha afrontado la crisis pandémica, aunque esto no ha evitado que se hayan creado nuevas tendencias en los mercados surcoreanos, que a su vez siguen la línea de lo experimentado a nivel global, ya que afloran nuevas oportunidades para las empresas andaluzas presentes en este país.

Según los datos de Extenda, como norma general, la población de Corea del Sur ha reducido su asistencia a supermercados e hipermercados, experimentando una bajada cercana al 15% respecto a los tiempos pre pandemia. Según apuntan los datos de Extenda, este descenso se ha traducido en un auge del uso del comercio electrónico, donde diversos marketplaces agroalimentarios del país han doblado sus ventas, así como las plataformas de comida a domicilio, que también registran alzas cercanas al 30%.

A su vez, el aumento de los hogares unipersonales y el aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo están influyendo en los patrones de compra de alimentos. Los consumidores quieren productos alimentarios cómodos y con una buena relación calidad-precio que se adapten a su estilo de vida, así como saludables y de mayor calidad.

Salir de la versión móvil