Así ha evolucionado Algeciras y su puerto desde 1984

Con su mayor actualización en cinco años, el programa incorpora la función Timelapse para observar la transformación de la Tierra entre 1984 y 2020

Como si se tratase de una distopía de George Orwell, el “Gran Hermano” de Google Earth acaba de incorporar la función “Timelapse” o Secuencia Acelerada, para observar la transformación de la Tierra entre 1984 y 2020.

Nuestro planeta ha cambiado mucho en los últimos 40 años. Y hoy, Google ha presentado la mayor actualización de Google Earth desde el año 2017, incorporando la función de “Secuencia Acelerada”, que usa los datos obtenidos por los satélites de Google durante los últimos 37 años.

Usando toda esa ingente información, la aplicación y su versión web es capaz de crear animaciones de cualquier zona del planeta, mostrando sus cambios a raíz de la intervención humana.

Los cambios más significativos que podemos ver es cómo las ciudades han nacido, crecido y cambiado con el paso del tiempo. Algunas de ellas, no existían o eran pequeños pueblos hace tres décadas, especialmente en Oriente Medio y Asia. También podemos ver cómo nacen nuevos barrios o cómo las ciudades se expanden o se adaptan a la geografía de su alrededor, como puede verse en el vídeo publicado por Google.

¿Te gustaría volver al pasado para saber cómo era Algeciras y su puerto en los 80? Ahora podemos hacerlo con la nueva actualización de Google Earth. Para ello, tan solo tendrás que acudir al buscador de Google Earth y escribir Algeciras. Una vez allí, reproduce la secuencia de años y deja que Google haga el resto.

Gracias a esta nueva funcionalidad, podremos observar el crecimiento y expansión de Algeciras, sobre todo de su puerto. En la secuencia inicial de 1984, aparece un puerto de Algeciras sin el puente del Acceso Norte y un muelle de Juan Carlos I (APM Terminals) que no es ni la mitad de lo que es hoy. Ya en 1986 se vislumbra la expansión de la citada terminal así como la del «Llano Amarillo».

Paralelamente, se puede observar la extensión del Dique Norte, para ofrecer aguas de abrigo a la expansión de APM Terminals y la terminal de pasajeros. Ya en 1996, aparecen fotogramas de las obras del puente de Acceso Norte y algunos rellenos en la zona de Isla Verde. Pero sin duda, el cambio que más llama la atención es la ampliación de Isla Verde Exterior y la terminal de Total Terminals International Algeciras (TTIA), que ya cuenta con una perspectiva en 3D.

 

Salir de la versión móvil